¡Riesgos en Línea Amarilla! Contraloría detecta problemas en el túnel
¡Riesgos en Línea Amarilla! Contraloría detecta problemas en el túnel

Tras efectuar una acción de control en el túnel del proyecto , la  detectó riesgos en sus sistemas contra incendios y de monitoreo de los niveles de presión de agua, lo que podría perjudicar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia y la seguridad de la estructura.

Según los resultados de la inspección realizada por el órgano de control entre julio y agosto de este año, los extintores instalados en el túnel, que ha sido construido debajo del río Rímac, no cumplen con las especificaciones establecidas en el Estudio Definitivo de Ingeniería y en las Normas Técnicas Aplicables.

“Los riesgos se detectaron en los primeros 300 metros del túnel en dirección hacia el primer puerto”, señaló la Contraloría General de la República.

(FOTO) Túnel, que pasa debajo del río Rímac, carece de extintores en las salidas.

Debido a ello, la institución advirtió que se presentan dificultades en el acceso a dichos equipos, los cuales permitirían extinguir incendios. Además, no encontraron extintores en las salidas de la estructura que conecta San Juan de Lurigancho con el Callao.

En lo que respecta al sistema de monitoreo de presión de agua, la Contraloría constató que no cuenta con el sustento técnico, como la ubicación de la red de medición, profundidad, parámetros de medición, entre otros.

Esta falta “no garantiza la seguridad estructural y el adecuado funcionamiento del túnel durante su vida útil”.

RESPUESTA. 

El gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, dijo a OJO que, antes del inicio de operación de la obra, constataron el funcionamiento correcto del sistema contra incendios y lo probaron en la simulación de una emergencia. Hasta el cierre de la edición, Línea Amarilla no se pronunció sobre las observaciones.

CIFRA

1.6 kilómetros de longitud tiene el túnel que conecta Callao con San Juan de Lurigancho.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...