Hasta -15° centígrados descenderá la temperatura en 71 provincias de 13 regiones del país, pronosticó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La alerta se inició la madrugada de ayer y se extenderá hasta el sábado 6 de mayo. Entre las regiones más afectadas figuran Puno, Áncash, Ayacucho y Lima.
DESCENSO.
Según el Senamhi, los fuertes descensos de la temperatura en las regiones de la sierra sur se presentarán durante las noches, mientras que en la sierra central el frío se sentirá durante la madrugada en las zonas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Las regiones en alerta son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.
De todos los departamentos en alerta, el mayor número de provincias afectadas pertenecen a la región sureña de Puno que cuenta 11 provincias en alerta, le sigue Áncash con 10 y Ayacucho con 8. Mientras que en la capital del Perú siete provincias se verán afectadas.
Hasta el momento, una de las más bajas temperaturas se registró en la estación de Patahuasi (Arequipa), en donde la temperatura alcanzó los -10.1 °C el pasado 20 de abril. Otras de las regiones con mayor descenso de temperatura fue Tacna, ahí la estación Bocatoma registró -8.2, mientras que en Apurímac, Andahuaylas marcó -6.2.
Si bien ayer el Senamhi alertó que en esta semana la temperatura descenderá hasta los -15°C, se prevé que en el próximo mes de julio se llegue hasta los -20°C.
AFECTADOS.
Con la llegada de las heladas, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, que en algunos casos pueden ser mortales. Solo en el 2016, el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que se registraron 301,160 personas afectadas con enfermedades respiratorias por las heladas y el friaje (fenómeno propio de la Amazonía). De esta cifra, 116 menores de cinco años y 590 adultos mayores de 65 años fallecieron por neumonía. Las regiones sureñas con más casos de mortandad fueron Puno y Cusco. En el presente año, 18 personas (entre ellas tres niños) fallecieron a causa de la neumonía, mientras que otras 569 fueron afectadas en la región Cusco.
Con la llegada de las heladas, no solo sufre la población, también la ganadería y la agricultura resultan seriamente afectadas debido a que muchos vacunos, especialmente jóvenes, mueren debido al extremo frío y la falta de pasto y agua. Solo en el mes de enero se reportó que 180 mil cabezas de alpacas murieron en la región Ayacucho por las intensa heladas.
ACCIONES.
Para atender esta emergencia, el gobierno desarrolló el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, en donde se destinó 107´388,698 soles para atender a 241 distritos del país considerados como zonas de alta vulnerabilidad. De todos ellos, 193 estarían expuestos a heladas y se ubican en Puno (35%), Cusco (20%), Apurímac (9%) y Arequipa (9%). En este plan participan 12 instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Senamhi y otros, quienes realizarán diversas acciones a fin de atender a los más afectados.
En la región Puno, ya se inició la entrega de kits de abrigos para los niños y adultos; así como kits veterinarios para atender al ganado.
OJO CON ESTO:
Arequipa: hombre se desploma en aeropuerto y muere segundos después (VIDEO)
Serenos de Chorrillos cobraban cupos a vendedores ambulantes
Penal de Lurigancho: presos se amotinan y ocasionan esto (VIDEO y FOTOS)
Asesinan a "Mil oficios" que celebraba el día del Trabajo (VIDEO)
HAY MÁS...