​“Loco Darwin” hizo fortuna de 10 millones de soles con sus crímenes

​“Loco Darwin” hizo fortuna de 10 millones de soles con sus crímenes

​“Loco Darwin” hizo fortuna de 10 millones de soles con sus crímenes

11 de Octubre del 2015 - 19:28

Durante ocho años fue cabecilla de la temible banda “los malditos de Bayóvar”. Extorsionador solo reconoce crimen de su padre y ahora clama inocencia.

En julio de este año, la explosión en el interior del circo de la “Paisana Jacinta”, del cómico Jorge Benavides, que dejó un total de 13 heridos, fue atribuida a la temida banda “Los malditos de Bayóvar”. Luego de auxiliar a los afectados por las esquirlas del artefacto explosivo, se encontró una carta del “Loco Jarry”, quien pedía 50 mil soles a Benavides.

Muerte de director de colegio en San Juan de Lurigancho. Con la captura de Darwin Malca Hernández “Loco Darwin”, la Policía ahondará en las investigaciones de la muerte del director Sabel Evangelista de Paz (48), del colegio privado María Montessori, y de los dos vigilantes del centro educativo Alpamayo School. En ambos casos, la banda “Los malditos de Bayóvar” es sindicada como responsable.

“Pierito” asesinó a siete personas. Con 22 años de edad, Edwar Jeampierre de la Cruz Aroni, alias “Pierito”, es uno de los miembros más sanguinarios de “Los malditos de Bayóvar”. Según información policial, el detenido en julio habría matado a siete personas bajo las órdenes de su encarcelado tío “Loco Aroni”.

Dinero sucio. Como producto de su accionar delictivo por ocho años en San Juan de Lurigancho, Darwin Malca Hernández “Loco Darwin” habría acumulado al frente de la banda “Los malditos de Bayóvar” una fortuna aproximada de 10 millones de soles, informó ayer la Policía Nacional durante su presentación a la prensa en el Cusco.

Los varios años dedicados a cometer un conjunto de delitos lo llevaron a reunir esa inmensa cantidad de dinero, que en su mayoría procedería de cobros de cupos, extorsiones, alquiler de viviendas en zonas residenciales, brindar “seguridad” a empresas y robos que él y su banda solían cometer, principalmente en San Juan de Lurigancho.

Con el dinero malhabido, el “Loco Darwin” se daba una gran vida y pagaba los viajes que su familia realizaba por distintos puntos del país.

Historia de delitos. Según la Policía, la agrupación delictiva “Los malditos de Bayóvar”existe desde hace aproximadamente diez años.

En esos tiempos, la banda estuvo liderada por los delincuentes y exreos Herminio Estrella Blas “Papico” y Juan Rayo Cespedes “Chicharrón”, quienes en su afán de obtener el liderazgo sobre los otros integrantes constantemente se enfrentaban por quedarse con la mayor parte del dinero. Las “ganancias” de la banda eran resultado de diferentes delitos, entre los que se cuentan extorsiones, homicidios, lesiones por encargo y detonaciones de explosivos en viviendas.

Sin embargo, los enfrentamientos entre los líderes provocaron que otros delincuentes se aprovechen del conflicto interno y asuman el liderazgo de la banda.

De este modo, Gianpierre Alburqueque Patiño “Loco Gianpierre”, quien cumple actualmente condena por delito de secuestro y homicidio calificado en el penal de Challapalca, en Puno, asumió el mando del grupo en algún momento.

Su segundo al mando era el también reo en cárcel René Jesús Aroni Lima “Loco Aroni”, quien purga condena en Piedras Gordas I, en Ancón.

Con ambos cabecillas presos, en 2008 surge como nuevo líder el “Loco Darwin”, quien dos años después comete el más terrible de sus delitos: el asesinato de su padre Juan Malca Vásquez, a quien baleó en la cabeza y pierna, hecho que sin ningún arrepentimiento terminó confesando a la Policía.

En manos de la PNP. El jefe de la Dirincri, general PNP José Luis Lavalle, informó ayer que al menos una semana continuará detenido Darwin Malca Hernández “Loco Darwin”.

Lavalle confirmó que al “Loco Darwin” se le incautó 168 gramos de marihuana y 35 gramos de pasta básica de cocaína, así como armas de fuego, granadas de guerra, municiones, chalecos antibalas y agendas con valiosa información.

ojo