Loreto: Extirpan tremendo tumor de 16 kilos a mujer
Loreto: Extirpan tremendo tumor de 16 kilos a mujer

Después de 8 años de vivir con un tumor de 16 kilos en el vientre, Irianita Rojas (22), proveniente de la comunidad de Tamshiyacu en Loreto, podrá por fin tener una vida completamente normal gracias a los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa), quienes lograron realizarle una intervención quirúrgica, con éxito, para retirárselo.

“Irianita se está recuperando y ya está en condición de ser dada de alta. Se quedará en Lima algunos días más para completar algunos exámenes y definir el tratamiento que debe seguir cuando retorne a Loreto” indicó el director general del Loayza, Luis García Bernal, quién además fue el médico que operó a la joven.

García Bernal también detalló que tras analizar el tumor extraído los resultaron arrojaron que se trataba de una neoplasia maligna pero de bajo potencial (borderline).

El director del nosocomio señaló que los resultados son muy favorables porque a pesar de tratarse de un cáncer maligno, es de baja intensidad y no va a necesitar de quimioterapia, solo un tratamiento y revisiones continuas. Aseguró, que en estos casos el 90% de pacientes se recupera.

“Nunca pensé que me operarían, ahora estoy feliz porque me estoy recuperando y podré cumplir mi sueño de estudiar contabilidad”, señaló Irianita.

De otro lado, el director del Hospital Loayza destacó el trabajo del personal médico que participó en la intervención, tanto de los médicos oncólogos, anestesiólogos, patólogos, como del personal de enfermería y técnico, quienes después de una operación de más de tres horas lograron extraer el tumor abdómino-pélvico de origen ovárico.

Cabe recordar, que Irianita Rojas fue traslada desde Loreto a Lima junto a su madre el último martes 16 de febrero, luego de que el ministro Aníbal Velásquez tomara contacto con ella mientras visitaba las obras del nuevo hospital que se construye en la comunidad de Tamshiyacu, donde vive la joven.

“Estoy muy agradecida con el ministro de Salud, con los médicos del hospital Loayza y con el Seguro Integral de Salud (SIS) por cubrir los gastos de la operación y por darme alimentación y hospedaje para poder estar al lado de mi hija. Gracias por darle la oportunidad de tener una nueva vida”, dijo emocionada Karina Rasma, madre de Irianita.

TAGS RELACIONADOS