Los 12 puntos críticos para el tránsito en la ciudad de Lima
Los 12 puntos críticos para el tránsito en la ciudad de Lima

El parque automotor del país viene sufriendo un incremento inesperado año tras año. Según las cifras que maneja el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), alrededor de seis millones de vehículos circulan en el país. La capital concentra al menos el 40%.

Es así que la gran cantidad de estas unidades ocasionan que las vías limeñas luzcan saturadas, sin importar la hora, y que policías y fiscalizadores no se den abasto para controlar el .

De acuerdo con la , en Lima hay unos 45 puntos críticos donde el tráfico se vuelve caótico. Estos sectores se ubican a lo largo de 12 distritos (ver infografía). Entre esos puntos críticos destacan los cruces de las avenidas 28 de Julio-Garcilaso de la Vega (Cercado de Lima); Óvalo de Habich (San Martín de Porres), Corpac y República de Panamá (San Isidro).

Según las mediciones realizadas por los efectivos de tránsito, circular por algunos de los citados cruces puede demorar 50 minutos.

“La Policía de Tránsito está presente en todos estos puntos álgidos, donde también se reportan mala señalización y semáforos malogrados que no ayudan a acelerar a los vehículos”, detalló a OJO la Policía de Tránsito.

Pérdidas.

La Fundación Transitemos informó que el caótico caos en la ciudad puede hacer perder a cada ciudadano entre dos años y medio y tres de su vida laboral. De igual manera, el tráfico vehicular genera pérdidas económicas para el país por S/3000 millones cada año, estiman.

La Policía de tránsito señala que en horas punta el 80% de las vías de transporte público de la capital lucen saturadas. Es así que viajar en ese lapso se convierte en una odisea.

La ONG Luz Ámbar señaló que otro problema que perjudica al tránsito en la ciudad es la circulación de los taxistas informales. Se calcula que entre 50 mil y 80 mil unidades vehiculares de este tipo se desplazan por pistas limeñas cada día.

Un informe de la Municipalidad de Lima detalla que 10 mil millones de dólares al año se ahorraría si se ordenara el sistema de transporte urbano en la capital.

Un reciente estudio del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos indica que al menos el 24% de limeños encuestados demora hasta dos horas diarias en sus viajes de ida y vuelta.

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