¡Los niños están en riesgo! Alertan sobre este peligro en situación de emergencia

¡Los niños están en riesgo! Alertan sobre este peligro en situación de emergencia

¡Los niños están en riesgo! Alertan sobre este peligro en situación de emergencia

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
» Textos:

Así como llegan personas de buena fe a ayudar también lo hace gente de mal corazón…

En lugares azotados por desastres naturales, los casos de abuso sexual en menores incrementan hasta en 40%, debido a que se encuentran desprotegidos, advirtió Javier Ruiz-Eldredge, director general de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a situaciones de peligro porque los padres se concentran en la reconstrucción de sus viviendas y suelen dejarlos solos. Esto conlleva a que los casos de violencia sexual ocurran en mayor número”, manifestó.

Aunque aún no tienen un registro de incidencias, el funcionario dijo que, a través de sus canales de atención, como la Línea 100 y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), ya han llegado alertas de posibles casos en zonas afectadas de Chosica, como Carapongo.

Para evitar este riesgo, aconsejó a las familias, ubicadas en carpas o albergues, evitar que los más pequeños se queden sin la compañía de un adulto de confianza. “No deben encargar a sus hijos a extraños pues, a veces, con la excusa de ayudar, se aprovechan”, señaló.

VULNERABLES. Según el funcionario, hasta el 18 de marzo (antes de que se desbordara el río Piura), 230 mil 40 menores quedaron damnificados por los desastres naturales del país. De este grupo, 63 mil 900 tienen menos de tres años. Sin embargo, explicó que la población infantil de La Libertad (624 mil 278), Lambayeque (411 mil 740), Lima (2 millones 917 mil 456), Tumbes (73 mil 464) y Piura (662 mil 692) fue afectada de distintas formas por las emergencias reportadas.

“Estamos hablando que alrededor de 4 millones 689 mil 630 menores que han sido afectados, ya sea por la falta de agua, el daño en sus escuelas, carencia de alimentación, entre otros”, dijo.

Ruiz-Eldredge destacó que además de hacerlos partícipes en tareas sencillas relacionadas a la reconstrucción de sus hogares, es necesario promover espacios de juego y diálogo con el fin de ayudarlos en su recuperación emocional.

“Hay que entender que pueden estar asustados, por lo que se les debe dejar llorar pues están expresando el miedo. También es importante explicarles que están en una situación de emergencia, pero que esta es pasajera”, aconsejó.

PISCO. La Asociación de Comunicadores Sociales Calandria informó que tras el terremoto ocurrido en Pisco, Ica, en 2007, los casos de violencia en el ámbito familiar se elevaron de 97 a 114 en ciudades de emergencia.

También advirtieron que los agresores pueden ser familiares, por lo que deben estar atentos a cambios de actitudes.

CIFRA. 14 distritos de Lima tiene a cargo el MIMP para empezar su recuperación.

OJO CON ESTO:

Piura clama por alimentos y agua tras terribles inundaciones

Inauguran puente Bailey sobre Río Huaycoloro pero vecinos hacen esta denuncia

Chosica: policías lleva una tonelada de víveres a damnificados por huaicos (VIDEO)

¿Eres uno de los damnificados en el país? Sepa cómo acceder a una casa nueva

Huarmey: la desolación rompe la esperanza

Piura clama por alimentos y agua tras terribles inundaciones

Chosica: hallan cuerpo de ingeniero que cayó al río Rímac durante obra

Piura: rescatan a mujer a punto de dar a luz y este es su testimonio (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo