Lugar de la memoria publicó 155 vladivídeos sobre red de corrupción en Perú

Lugar de la memoria publicó 155 vladivídeos sobre red de corrupción en Perú

Lugar de la memoria publicó 155 vladivídeos sobre red de corrupción en Perú

20 de Junio del 2016 - 22:07

Revelaron la magnitud de la red de corrupción tejida en el gobierno del ahora recluso Alberto Fujimori

El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) publicó 155 vídeos grabados entre 1998 y 2000 por el exasesor Vladimiro Montesinos que revelaron la magnitud de la red de corrupción tejida en el gobierno de Alberto Fujimori, según informó hoy esta entidad.
Los denominados "vladivídeos" fueron proporcionados al LUM por el Congreso de Perú y colgados en el canal que el centro de documentación tiene en Youtube, como parte de una gestión iniciada por el director del Lugar de la Memoria, Owan Lay González, explicó a Efe la coordinadora de comunicaciones Sonia Pérez.
En los vídeos se observa a Montesinos recibiendo a una serie de personajes y funcionarios del Estado, los medios de comunicación, la política, jefes militares y empresarios para coordinar algún tipo de colaboración con el entonces gobierno de Fujimori (1990-2000), bajo el pago de un monto de dinero u otro beneficio.
La difusión del primero de esos "vladivídeos", que muestra al entonces legislador Alberto Kouri recibiendo dinero del exasesor, significó el derrumbe del gobierno de Fujimori en el 2000, cuando acababa de inaugurar un tercer periodo consecutivo, en medio de denuncias y protestas por presunto fraude electoral.
El centro de documentación del LUM, una entidad dependiente del ministerio de Cultura, se encuentra en plena labor de transcripción del audio de los "vladivídeos" para incluirlos en una fichas informativas que serán colgadas igualmente en su página web para estar a disposición de los investigadores y visitantes del lugar.
El material completo sobre los "vladivídeos" se pondrá a disposición del público a partir del 15 de julio, fecha en la cual el LUM inaugurará, en su sede de Lima, una muestra temporal sobre corrupción, donde habrá instalaciones de vídeo y arte, indicó la portavoz.
El expresidente Alberto Fujimori cumple actualmente una condena por 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras sentencias menores por delitos de corrupción, mientras que su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos fue sentenciado igualmente por corrupción y delitos de lesa humanidad con una condena similar.
El LUM fue creado en Lima como un museo de la memoria sobre los años de la violencia terrorista en el país, con el apoyo del gobierno alemán que donó dos millones de euros para su construcción en el distrito de Miraflores.

ojo