¡Malas noticias! ‘El Niño costero’ continuará hasta mayo
¡Malas noticias! ‘El Niño costero’ continuará hasta mayo

La alerta se mantiene. El Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pronosticó ayer la continuación del evento “El Niño Costero” por lo menos hasta mayo.

El Enfen indicó que para las próximas semanas se prevé que la temperatura superficial del mar frente a la costa norte disminuya, mas sus anomalías podrían persistir, lo cual prolongará la duración del fenómeno.

Ante este oscuro panorama, la entidad espera que la intensidad de las precipitaciones decaiga durante abril. “La probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de la costa entre Tumbes y La Libertad irá reduciéndose durante el mes de abril”, indica un comunicado oficial.

Sea como fuere, el anuncio pone en alerta a la población de las zonas vulnerables a este fenómeno climático, especialmente en el norte del país, donde los damnificados se cuentan por miles y muchos luchan día a día por sobrevivir. Es decir, las precipitaciones pueden seguir causando huaicos, desbordes e inundaciones poniendo en peligro la vida de miles de compatriotas.

“Tomando en consideración el monitoreo y el análisis experto del Comité Multisectorial Enfen, así como los resultados de los modelos de las agencias internacionales, se prevé la continuación del evento “El Niño Costero” de magnitud moderada, al menos hasta el mes de mayo”, finaliza el documento.

Piura en emergencia. En el colegio Mariano Díaz, ubicado en el asentamiento humano Lucas Cutivalú, del distrito piurano de Catacaos, 300 personas piden que “se acuerden” de ellas.

La institución escolar sirve como refugio para un puñado de damnificados de los desbordes del río Piura, pero hasta allí la ayuda humanitaria llega con cuentagotas. Situación similar se vive en otros poblados, aislados por las inundaciones y huaicos, y adonde la asistencia no ha arribado todavía por la difícil accesibilidad. Por ejemplo, en la provincia piurana de Ayabaca, al menos seis caseríos del distrito de Sícchez se encuentran incomunicados por los deslizamientos que hicieron colapsar carreteras e incluso la señal telefónica.

La dramática situación ha llevado al Gobierno a publicar el Decreto Supremo N° 035-217-PCM, mediante el cual declara en emergencia nacional a toda la región Piura.

La medida del Ejecutivo establece que por dos meses se realicen las acciones necesarias para la ejecución de medidas de excepción, inmediatas, de respuesta a los desastres.

Y es que la naturaleza no da tregua. En el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, se registró la noche de jueves una lluvia extrema que se prolongó hasta la mañana de ayer.

Las fuertes precipitaciones tienen un impacto directo en el aumento del caudal de los ríos. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó ayer que el río Chira, que pasa por Sullana, está nuevamente en alerta roja. En algunos sectores, su caudal llegó a superar los 3600 metros cúbicos por segundo.

El COEN también advirtió que el río Piura ha aumentado su caudal. Cabe señalar que hace unos días el cauce superó los 3400 metros cúbicos por segundo. Ello provocó una serie de inundaciones.

Soluciones. Una de las zonas que más ha sufrido por los desbordes es Catacaos. El ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que con la ayuda de expertos se busca la manera de drenar con mayor rapidez las aguas de la laguna La Niña.

“Evaluamos cómo evacuar las aguas que inundan la parte baja. Hay una inmensidad de líquido empozado. Debemos retirarlo para que vaya de Catacaos hacia el mar. Hay que actuar rápido”, explicó.

En declaraciones a la Agencia Andina, Hernández indicó, además, que hay un compromiso de terminar con el reforzamiento del dique Viduque, en Catacaos, destruido por la crecida del río Piura el pasado lunes.

Sostuvo que esa medida permitirá proteger a Catacaos de nuevas inundaciones si se produce otro incremento del caudal debido a las lluvias que continúan en las partes altas de la región.

En cuanto a las labores de rescate y auxilio, el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Javier Ramírez Guillén, informó que seis helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) apoyarán en estas tareas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...