Fonavi: Mañana salen los certificados

Fonavi: Mañana salen los certificados

Fonavi: Mañana salen los certificados

14 de Enero del 2015 - 13:56

Fonavistas marchan hoy para exigir que se aumente el monto de devolución fijado por el gobierno

Tras varios años de espera, por fin todo va quedando listo para que los contribuyentes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) puedan comenzar a cobrar la ansiada devolución de sus aportes. 

Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien anunció que desde hoy se implementará un nuevo sistema de información para que los exaportantes consulten si les corresponde recibir el pago el próximo lunes 19. 

“Se ha coordinado con el Banco de la Nación para que, a partir de mañana (hoy), los fonavistas puedan acercarse si quieren verificar la información”, dijo el ministro tras considerar que el proceso es “muy sencillo”.

El funcionario recordó que en el primer grupo de beneficiarios se han incluido a 103 mil 11 fonavistas que tienen más de 65 años o padecen alguna discapacidad.

Miles consultan
El Ministerio de Economía también informó que, tras la publicación del padrón en internet, se han recibido más de 690 mil consultas virtuales, más de siete mil llamadas telefónicas y alrededor de dos mil atenciones presenciales. “Los sistemas de información están funcionando y está todo preparado para el pago”, dijo el ministro Segura.
También se recordó que desde este jueves empezarán a emitirse los certificados de reconocimiento de aportes al Fonavi. En estos documentos se detallará el monto que le corresponde cobrar a cada una de las personas que aparecen en el primer padrón que publicó el gobierno.
Segura añadió que los certificados son informativos y no son requisito para cobrar en el Banco de la Nación.

Molestos por monto
Decenas de fonavistas manifestaron su inconformidad con el monto calculado por el Estado para la devolución.
La Comisión Ad Hoc ha confirmado que, por cada mes de contribución, los fonavistas cobrarán solo 10.69 soles.
“Es una burla para los fonavistas que quieran devolvernos esa cantidad. Para colmo, a muchos no nos han reconocido todos los meses de aportes”, reclamó uno de ellos.
En tal sentido, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, consideró que mucho del dinero recaudado por el Fonavi “regresó a la gente de manera indirecta porque el Estado usó esa plata para infraestructura, para agua y saneamiento”.
Sobre la deuda de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) al fondo del Fonavi, Von Hesse aseguró que se trata de “un monto significativo”.
El titular de la cartera de Economía, Alonso Segura, también recordó que las personas que figuran en el padrón cobrarán, en promedio, entre mil 500 y mil 600 soles.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp