Manuel,  la primera guitarra del bolero
Manuel, la primera guitarra del bolero

Es cotidiano que el público conozca las canciones, las orquestas, bandas o agrupaciones que hacen conocidos sus éxitos, es así en el caso particular de Manuel Canela Martínez, un guitarrista de Ica que ha colaborado y hecho famosos a varios artistas con sus composiciones.

Inicios. Comenta el guitarrista que creció en un barrio al lado del río Ica, a inicios de la década del 1970, entre fútbol, cumbia y boleros. Su primer contacto con la música fue a la edad de 12 años, “cuando era chiquillo aún nos reuníamos con mis amigos para alentar al deportivo Huracán -del que se confiesa hincha- y como no teníamos instrumentos lo que hacíamos era usar ollas, latas, baldes y todo tipo de cosas que nos permitían hacer barra al equipo”.

Tras el inicio como percusionista junto a sus amigos del barrio en el estadio, Manuel cogía una guitarra, de quien podía prestársela, para tocar; luego, poco a poco y ahorrando, logró comprar una con la que ya iba haciéndose conocido.

Amistad con Iván Cruz. Fue su participación en un concurso de radio lo que lo llevó a la fama. “Hubo un concurso de canto en la radio, donde yo fui convocado con 16 años para hacer el acompañamiento a los que iban a cantar”. Así se esparció el nombre de Manuel Canela como guitarrista en Ica.

Por esas fechas el bolerista Iván Cruz llegaba a Ica para presentarse en el cine Ica del centro de la ciudad, y al preguntar por un guitarrista que sea parte de su marco musical el primer nombre que salió de boca de todos fue Manuel Canela.

La relación Canela–Cruz no terminó ahí. Iván estuvo más que satisfecho con la colaboración de Manuel que pasados unos días fue a su casa a pedir permiso para que Manuel viaje con él en una gira por el norte del país.

COMPOSITOR. De ejecutar un instrumento a componer una canción no hay mucha distancia, hacer una canción con la que el público se identifique es lo que cuesta. En esta idea se basan las composiciones de Manuel Canela. Teniendo ya su primera agrupación de cumbia Los Mensajeros continúa el trabajo con Iván Cruz, alternando también con artistas como el “Zambo” Cavero, Lucho Barrios, Guiller, Cecilia Bracamonte, y en los inicios de Eva Ayllón, tras dejar a Los Kipus, se convirtió en su primera guitarra.

Habiéndose retirado -de momento- de la música, Iván Cruz pone los ojos y el corazón en “Ajena”, composición de Canela, canción que marca su gran retorno a inicios de los 90.

Tras haberse hecho famoso el bolero “Ajena”, agrupaciones de cumbia de la actualidad grabaron el tema, convirtiéndolo en éxito en la radios, siendo usado también como banda sonora de una telenovela en Argentina.

NO TIENEN PIEDRA. Con Los Mensajeros participa en “Trampolín a la fama”; ya estando en el backstage, Leonidas Carbajal les pregunta a los músicos por el nombre de la agrupación, al ver que Los Mensajeros no era un nombre que pegara -según su criterio- les sugiere que escojan en el momento algo que abunde en Ica, naciendo así el nombre de la nueva agrupación, Arena Fina. Luego Augusto Ferrando, antes de salir al aire, pregunta también por el nombre y se sorprende, afirmando “¿Qué, no tenían piedra?”, en alusión a la “belleza” de los músicos.

Reconocido como la primera guitarra del bolero en la radio, el municipio de Ica le ha otorgado a Manuel la medalla de la ciudad, y el patronato de Ica lo ha reconocido el pasado 30 de enero con la medalla de honor. Para Canela el mayor reconocimiento es el de su público en el escenario.