Mario Valencia, conocido como el 'Cristo cholo', lleva 40 años encarnando a Jesucristo

Mario Valencia, conocido como el 'Cristo cholo', lleva 40 años encarnando a Jesucristo

Mario Valencia, conocido como el 'Cristo cholo', lleva 40 años encarnando a Jesucristo

28 de Marzo del 2018 - 15:47
» Textos:

“Cristo cholo” lanza libro de memorias “Yo, en la cruz” y lleva por primera vez el vía crucis al cuartel militar Rafael Hoyos Rubio

Mario Valencia, mejor conocido como el “Cristo cholo”, lleva 40 años representando el vía crucis y otros pasajes simbólicos de la vida de Jesús durante la Semana Santa.

En esta ocasión hará el lanzamiento de su libro de memorias “Yo, en la cruz”, un apasionado relato sobre su difícil niñez y adolescencia, su cambio de vida al escuchar el llamado del Señor y sus motivaciones de hoy en día.

“Yo, que tengo cuarenta años en esta historia, hice un pensamiento al aire: ‘Algún día tengo que escribir un libro’. Hoy por hoy, el libro ya está, lo ha escrito el que hace de Barrabás en la obra, Oswaldo Vega, que es pintor”, afirma Valencia lleno de orgullo y dirigiendo sus ojos al cielo en señal de agradecimiento.

El artista de cabellos ondulados negros añade que esta historia es la “biblia” de su compañía de teatro Emmanuel. “Nunca pensé llegar al lugar expectante donde hoy me encuentro. Yo estaba pasando un proceso difícil, crítico. Toda mi vida me he criado en la calle -donde aprendí lo bueno, malo, feo y recontra horrible de la vida- y un día le dije: ‘Señor, si existes, sácame de este infierno y cargaré tu cruz hasta cuando lo permitas’”, recuerda Mario mientras cierra los ojos y deja notar gruesas arrugas en su rostro.

CAMBIO DE VIDA. Valencia cuenta que en una noche de luna, un golpe de luz lo iluminó por la espalda y una mano lo llevó a una iglesia y le dijo: “Hijo, el Señor quiere que seas otro hombre, que arregles tu vida”. Cuando volvió a su realidad, no había nadie y el ambiente era frío.

A partir de ese día, de acuerdo con Mario hace cuatro décadas, buscó acercarse a Dios y el teatro fue el punto de conexión. “Hice un nacimiento en vivo. Luego venía la Semana Santa y me invitaron a participar de un casting para interpretar a Jesús. De los 50 aspirantes, era el 47. Mi ventaja fue mi barba”, apunta el “Cristo cholo” tocándose el pelo crecido debajo del mentón. “De esta barba saldrán siete trencitas, cada una representando cada palabra de Cristo camino a la crucifixión, los siete días que Dios piensa en sus hijos y los siete colores del arcoíris”, menciona.

Mario Valencia, de 55 años, confiesa que “se encuentra cruzando la otra frontera de la vida” y que encarnará a Jesucristo hasta que el Señor se lo permita. “Cuando hice a Jesucristo en sus 33 años, pensé en retirarme a pedido de mis hijos y mi madre, pero luego de anunciar esta decisión, casi me ahogo en el río. Así que seguiré interpretándolo hasta donde el Señor me lo permita. Estoy casi en la otra frontera, no quiero llegar a la ancianidad siendo un peso. Dios mediante, la corriente que he iniciado espero continúe por fe y devoción”, enfatiza.

Vía crucis. Por último, el “Cristo cholo” invita a todo el público a participar en el vía crucis que realizará hoy, desde las 2:00 p.m., en el cuartel general Rafael Hoyos Rubio, del Rímac.

El Jueves Santo, Mario Valencia intentará bajar al río Rímac para realizar el “Bautizo de Jesús” y el Viernes Santo, después de recorrer las siete iglesias y encontrarse con el Señor de los Milagros, tratará de llegar al cerro San Cristóbal.

Mario Valencia pide a la Iglesia católica acercarse a los fieles, tocar la puerta de sus casas y predicar la palabra de Jesús para detener el creciente número de ateos, agnósticos y escépticos.

El “Cristo cholo” le pide al presidente de la República, Martín Vizcarra, que gobierne para todos los peruanos, en especial para los más necesitados, y no se deje manipular por intereses políticos y económicos.

ojo