Los más de 13 mil semáforos en Lima no están sincronizados y generan caos vehicular
Los más de 13 mil semáforos en Lima no están sincronizados y generan caos vehicular

En Lima existen 1200 intersecciones semaforizadas para 13 mil kilómetros de vía asfaltada, las cuales no están sincronizadas; es decir, cada semáforo “baila” por su lado y no funciona al mismo ritmo.

La falta de coordinación entre los más de 13 mil semáforos ocasiona graves consecuencias en el tránsito diario, según coinciden los expertos en el tema. Estos equipos, que deben servir para agilizar el paso vehicular, funcionan al revés; ya que, según un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú, empeoran hasta en 30% la 

(FOTO) Cruce de Javier Prado con Aviación también es un caos.

“La ciudad de Lima cuenta con casi 13 kilómetros de vías, unos 13 mil semáforos y circulan por estas vías un millón 700 mil vehículos. Ahora, ¿cómo podemos registrar tamaña congestión? Lo que sucede es que la red semafórica está mal diseñada”, señaló Alonso Flórez, de la fundación Transitemos.

CAOS.

Según la ONG Luz Ámbar, el 90% de los semáforos en Lima no están adecuadamente gestionados por las autoridades.

(FOTO) El cruce de las avenidas Canadá y Arriola resulta intransitable en plena hora punta.

Para el experto en tránsito Luis Quispe Candia, no existe una norma peruana que ordene que los semáforos cuenten con un sistema definido para que luego puedan ser compatibles con una sincronización.

“Todos los municipios deberían contar con el mismo sistema operativo y de control (software) en los semáforos a fin de que estos sean compatibles para la coordinación, por ejemplo, en las ‘olas verdes’”, señaló Quispe Candia.

La falta de sincronización origina que en avenidas como Del Aire, en San Luis, los autos avancen pocos metros y pierdan valiosos minutos en atravesar unas cuantas cuadras. Lo mismo sucede en los cruces de las avenidas Canadá y Arriola, en La Victoria, así como en Javier Prado y Canaval y Moreyra.

A modo de comparación, en Santiago de Chile nos llevan años en cuanto a la sincronización de estos aparatos, ya que sus 4873 semáforos son controlados al mismo tiempo.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...