Imagen
Imagen

Entre enero de 2014 y abril de 2015, un total de 2174 adultos mayores sufrieron violencia psicológica, 852 recibieron maltrato físico y 66 se convirtieron en víctimas de violación, según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De este grupo, 136 ancianos se encontraban en situación de abandono.

Ante este panorama, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que "es un imperativo ético atender esta grave situación, a la cual se suma la necesidad de ampliar de forma progresiva su acceso a la seguridad social".

También exhortó a las autoridades del Estado suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el pasado 15 de junio por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

“Esto significaría un avance sustantivo en la erradicación de la violencia contra las personas mayores, su acceso a la seguridad social, su atención integral en caso tengan alguna discapacidad y, sobre todo, una contribución a su autonomía e independencia en la construcción de su propio plan de vida”, enfatizó.