Más del 43% de niños menores de 3 años tienen anemia
Más del 43% de niños menores de 3 años tienen anemia

Aunque el Gobierno de  ejecuta un trabajo multisectorial para combatir la anemia, no alcanzaría la meta de reducirla a un 19% en el 2021, pues los avances en la materia todavía son escasos.

Así lo considera el decano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo Aréstegui, quien señaló que la incidencia de este padecimiento, provocado por la falta de hierro en la sangre -que afecta sobre todo a los niños menores de 3 años- aumentó en la capital.

“La anemia subió 6 puntos en Lima... Es una cifra histórica. Demuestra que todo lo que se está haciendo contra el mal no da resultados. La meta (reducción del 19% al 2021) es demasiado optimista”, comentó a OJO el especialista.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), del , al 2018, el 43.5% de los niños entre seis y 36 meses de edad padecen de anemia. La meta del Gobierno era reducir este mal a 42%.

Minsa debe responder

Urquizo Aréstegui señaló que quien debe encabezar la lucha contra la anemia es el  (Minsa) y no el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), como ocurre actualmente.

“El tema tiene que ver con la salud. Si un menor no recibe hierro adecuadamente antes de los 3 años, tendrá un daño irreversible en su desarrollo”, recalcó.

Según dijo el decano, la falta de hierro en la alimentación limita la reproducción de las neuronas, dificulta el aprendizaje y afecta las defensas del organismo, por lo que tendremos “ciudadanos menos inteligentes y más enfermizos. Esto es lamentable”, dijo.

Fuentes del Midis explicaron a este diario que su función es articuladora y que es competencia del Minsa verificar los indicadores de salud, así como la entrega de nutrientes, entre otros. OJO pidió respuestas a este último sector, pero al cierre de la presente edición no hubo respuesta de sus representantes.

HAY MÁS...