Mercados de Lima: precios de vegetales empiezan a bajar
Mercados de Lima: precios de vegetales empiezan a bajar

Los precios de las verduras y hortalizas han empezado a bajar tras el ingreso de más productos al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

El limón bajó de 30 soles hasta 9 soles el kilo en dicho centro de abastos, pues ayer llegó una mayor cantidad de esta mercadería.

La gerente de Operaciones de la Empresa Municipal de Mercados, de la Municipalidad de Lima, Carolina Noriega, informó que ingresaron 312 toneladas de limón, principalmente del valle de Ica, y que se esperaba que en las próximas horas llegaran más toneladas.

“Están llegando limones de Ica. Desde Piura y Sullana estaban viniendo por avión pero, ahora, se traen por barco. Además se traen limones de Chimbote por lancha”, detalló.

El kilo de tomate, al por mayor, se mantuvo ayer en S/4.43, la zanahoria se ofrecía a S/1.40, el zapallo era vendido a S/2.00 y la arverja verde costaba S/3.90.

Sin embargo, la reducción de los precios no se trasladó inmediatamente a los mercados minoristas de la capital, donde el limón aún superaba los 20 soles, por lo que pocos comerciantes ofrecían este producto.

Otros productos que aún mantienen sus precios altos en los centros de abastos minoristas son la vainita, a S/12 el kilo, y apio, a S/12 el atado.

Toman medidas. Para evitar la especulación con los precios en los mercados minoristas, el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita estará abierto las 24 horas del día.

“El comercio mayorista, realmente, se registra en horas de la madrugada, hasta las 6 de la mañana. Sin embargo, ahora, nuestras puertas están abiertas al público en general”, manifestó Noriega.

Otra sugerencia contra la especulación fue formulada por el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, quien recomendó el consumo de alimentos sustitutos, que no han subido de precio, como la papa, que está en un periodo de abundancia y es más barata, al igual que las frutas.

En el caso de la papa, los camiones abastecedores llegan de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Apurímac.

“Los productos sustitutos son bienes que compiten en un mismo mercado. Dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad”, explicó el titular de Agricultura.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...