Mesa Redonda: fuego se reavivó en galería “La Cochera” (FOTOS Y VIDEO)
Mesa Redonda: fuego se reavivó en galería “La Cochera” (FOTOS Y VIDEO)

FUEGO SE REAVIVÓ

Los  continúan trabajando en la cuadra 9 el jr. Andahuaylas en el Cercado de Lima a propósito del  que se reavivó desde las 5 de la mañana, tras el siniestro que se registró ayer en horas de la mañana. 

El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, José Cuzcano, indicó que el siniestro aún se mantiene en el cuarto y quinto piso.

"Hemos empezado con seis unidades, pero hemos pedido ayuda a Chaclacayo y Villa María del Triunfo. Al inicio no había agua, pero ya luego Sedapal nos apoyó. Los peluches, material de fiestas infantiles y las puertas cerradas de las galeras impiden ingresar al cuarto y quinto piso", manifestó Cuzcano tras señalar que proyecta que el incendio recién se controle dentro de cinco horas.

"Estamos cansados, pero el deber nos llama. Estamos haciendo una labor titánica", señaló el Comandante Cuzcano del CGBVP.

INCENDIO

Mientras el fuego se expandía por los puestos de la galería “La Cochera”, en las inmediaciones de , en el Cercado de Lima, decenas de comerciantes protagonizaban escenas de dolor en las afueras y pretendían ingresar a toda costa al local para rescatar parte de su mercadería. Sin embargo, el fuego continuó, aunque sin repetirse una tragedia como la de 2001, con cientos de muertos.

Algunos comerciantes incluso utilizaron palos para enfrentarse a los efectivos policiales que resguardaban la zona. “Hace rato les estamos diciendo para sacar nuestra mercadería, pero no quieren. Eso es injusto”, dijo un trabajador que se enfrentó a la Policía.

El incendio se desató alrededor de las 9 de la mañana en un puesto de venta de electrodomésticos. Al extenderse el fuego se escucharon explosiones que, se informó, en algunos casos fueron de balones de gas.

Según los comerciantes, todo se originó porque un trabajador estaba soldando una escalera de fierro sin la seguridad del caso y una chispa inició el fuego. “Un trabajador del dueño estaba soldando una escalera de fierro, pero no tenía las herramientas adecuadas. Debió tomar conciencia. Si es peligroso, hay que mandar a hacer este trabajo a personas que realmente saben. No por ahorrarse unos cuantos soles se tiene que mandar a alguien sin protección, que provocó un gran incendio en el que perdí 200 mil soles”, exclamó una de las comerciantes afectadas.

Lo dicho por los trabajadores fue confirmado horas después por Mario Cassareto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

“Esta emergencia empezó con cuatro puestos, que se han prendido por alguna negligencia de personal de empleados de esta galería, y que ahora se ha propagado entre diez y doce puestos prendidos”, precisó Casaretto.

“Al parecer, un trabajador de un puestos estuvo soldando y esto provocó las llamas”, refirió Cristhian Rossental, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima.

EN CENIZAS. 

El fuego se expandió rápidamente por los puestos colindantes a la galería y, con el transcurrir de las horas, 30 de los 120 locales de “La Cochera” quedaron en cenizas, según confirmaron los bomberos. Todos los stands destruidos se encontraban en el primer piso de la galería.

Los comerciantes de la galería tienen una brigada de lucha contra incendios que no pudo controlar la emergencia por la rápida propagación del fuego.

Muchos de los puestos funcionaban como ferreterías y, debido al material altamente inflamable, el fuego se propagó hacia un edificio contiguo de seis pisos, donde se fabrican peluches y también sirve como almacén de juguetes, según vecinos.

En los últimos cinco años, la galería “La Cochera” se incendió en tres ocasiones. Un siniestro similar al de ayer ocurrió en febrero de 2012. En esa ocasión, el informe de Defensa Civil tras el incendio calificó a esta galería de Mesa Redonda como local de alto riesgo.

CINCO HERIDOS

Producto del siniestro, tres personas resultaron inicialmente heridas por inhalación de gases tóxicos y fueron trasladadas al Hospital 2 de Mayo: Henry Mariano Gómez Mendoza (19), el sereno de la Municipalidad de Lima Jesús López Ramos (43) y Lizbeth Asunción Recoba (34). Quedaron en observación.

En tanto, dos bomberos presentaron dificultades respiratorias y fueron atendidos por personal del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU). Ellos fueron identificados como el teniente Félix Lezama Espózzito (66) y Grace Cortegana Navidad (24).

César Leigh Arias, comandante del Cuerpo General de Bomberos, mostró su preocupación por el hacinamiento que existe tanto en el interior de las galerías de Mesa Redonda como en el exterior de las mismas.

“En varios almacenes se concentra gran cantidad de productos inflamables, como aerosoles, encendedores y pinturas”, indicó.

Miles de ambulantes transitan día a día por Mesa Redonda. Además, hay conexiones clandestinas de fluido eléctrico a simple vista, lo que convierte al centro comercial Mesa Redonda y a las galerías aledañas en una bomba de tiempo.

HAY MÁS...