Metropolitano: ¿Sabes por qué el servicio no tiene aire acondicionado?
Metropolitano: ¿Sabes por qué el servicio no tiene aire acondicionado?

En esta temporada d verano en donde Lima sobrepasa hasta los 31 grados centígrados de temperatura resulta una odisea viajar en los buses del . Ello sumado a que los vehículos van repletos en hora punta.

Miles de pasajeros resultan fastidiados por la falta de un sistema de ventilación y piden la instalación de este. Esta situación también se aprecia en la Estación Central, que es subterránea, y tampoco cuenta con aire acondicionado. 

¿El motivo? Enrique Montalvo, gerente comercial de Protransporte, explicó a este diario que los buses no tienen la capacidad suficiente para implementar este sistema.

"Los buses del metropolitano son a gas y no contaminantes y tienen una capacidad de penetración de flujos limitados para este tema. Entonces es muy complicado", señaló el funcionario.

Aseguró que se evaluará si este sistema de ventilación podría ser implementado en la nueva flota de buses que llegue con la ampliación del Metropolitano a Carabayllo, la cual recién estaría listo para el 2018, antes de los Juegos Panamericanos, según se planea.

En tanto, Lima Bus, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, explicó a este diario que según el contrato firmado por la Municipalidad de Lima en el 2008 en los requerimientos que hacía la comuna no se pidió la instalación de aire acondicionado dentro de los buses. Pero, la empresa asegura que sí le hicieron la observación de que las ventanas de los buses eran muy pequeñas.

"Cuando se hizo esta licitación en el 2008 las características técnicas que debían cumplir los buses lo puso la Municipalidad de Lima, con lo cual nosotros como postores cumplimos con entregar nuestras ofertas de buses, de acuerdo a esos requerimientos en las cuales no se incluía para nada el tema del aire acondicionado", explicó José Díaz, de Lima Bus a este diario.

"Sin embargo, sí hicimos observaciones a esas características. Pusimos objeciones al ancho y largo que tenían cada una de las ventanas de los buses. Si usted se ha dado cuenta las ventanas son muy pequeñas. Allí está el problema principal, porque si estas ventanas fueran mucho más grandes, los buses estarían superventilados", agregó.

Aseguró que de implementarse ahora un sistema de aire acondicionado en los buses esto elevaría el costo del servicio hasta en un 30% y por lo tanto los pasajes.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS