Así fue el rescate de los cuatro mineros tras 3 días bajo tierra en Oyón (VIDEO)

Pese al frío y al aislamiento que sufrieron, ellos lucharon y salieron con vida. Los cuatro  que quedaron atrapados el último jueves en un socavón de la  Pampahuay, ubicada en la provincia de Oyón, región Lima, fueron rescatados con éxito y sus familias y el país celebran y respiran tranquilos.

Fueron rescatados los cuatro mineros que permanecieron desde el jueves último atrapados en la mina de carbón Pampahuay, confirmó esta noche el ministro (de Energía y Minas, Francisco) Ísmodes”, indicó anoche un tuit del Ministerio.

Y, en efecto, había que dar ese agradecimiento, porque se trabajó contra el reloj y la naturaleza para concretar la proeza de rescatar a los mineros, que a medida que pasaban las horas se acercaban a una posible muerte.

Ayer por la mañana, cuando los cuatro hombres seguían atrapados, los ingenieros a cargo de los trabajos de rescate informaron al gerente municipal de Oyón, Raúl Ortega, que los mineros daban indicios de vida mediante señales de aire.

Aún no hay comunicación directa con ellos, pero, a través de las válvulas que se han colocado, envían líneas de aire, lo que nos hace pensar y creer que los cuatro están vivos”, añadió.

Los mineros atrapados recibían alimentos, vitaminas y sales hidratantes a través de una manga de aire que unía el punto de rescate con el lugar donde se mantenían aislados.

Ante ello, el médico Marcos Almerí señaló que las cuatro personas necesitaban estar abastecidas con oxígeno, agua y alimentos.

El encierro les generó una creciente ansiedad y por eso necesitaban más oxígeno. “Sus cerebros les demandaban más oxígeno para que puedan estar tranquilos”, añadió el experto.

Rescate

Hasta el lugar del accidente llegó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien supervisó los trabajos operativos de los rescatistas.

Asimismo, verificó y coordinó las nuevas acciones a tomar para la rápida liberación de los cuatro mineros, quienes llevaban encerrados tres días tras el derrumbe de una zona de la mina de carbón, producto de las intensas lluvias que se presentan en la sierra limeña.

En tanto, la empresa Obras Civiles y Mineras SAC (Ocimin SAC) reveló que un equipo de ingenieros construyó un by-pass paralelo a la zona del derrumbe para llegar al lugar del siniestro.

Los trabajos de rescate fueron con apoyo de tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo.

Derrumbes

El director regional de Energía y Minas, Cornelio Ramos, explicó que los mineros habían informado que las excavaciones han variado debido a los derrumbes que se presentaban por las intensas lluvias. “Los deslizamientos han movido los cuadros, las estructuras, ahora están inclinadas. Primero se tiene que recuperar todo ello para continuar y acercarse a los mineros”, detalló.

Afuera, familiares y amigos de los mineros atrapados esperaban hasta que anoche pudieron reencontrarse con los suyos.

Tras recorrer por más de una hora el interior del socavón, el ministro Ísmodes conversó con los familiares de los trabajadores y los mantuvo informados. Anoche, también se abrazó con ellos ante el éxito del rescate que el alcalde Ortega pensó que podía lograrse “en dos a tres días”.

Poco después, ya rescatados, los cuatro mineros fueron llevados a la clínica San Pablo de Huacho, en ambulancias del Samu, y recibieron atención médica.

HAY MÁS...