Minedu: Escolares tendrán más horas de estudio de idioma inglés
Minedu: Escolares tendrán más horas de estudio de idioma inglés

El  () publicó el Decreto Supremo N° 007-2016-MINEDU del plan nacional denominado "Inglés, Puertas al Mundo", por el cual los alumnos de las escuelas estatales tendrán más horas de estudio de este idioma que es usado como lengua de enlace en todo el globo.

El programa de Minedu busca Implementar la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas públicas de educación básica regular, empleando estándares internacionales, enfoques metodológicos y modelos de enseñanza, así como herramientas tecnológicas sólidas que han demostrado eficacia en el progreso del aprendizaje del idioma, para la eficaz interacción de los estudiantes y docentes en contextos sociales, culturales y económicos diversos, a fin de contribuir en el fortalecimiento de la calidad de la educación del país.

En el contexto de "Inglés, Puertas al Mundo" en planteles con horario extendido, se pasará de 2 a 5 horas de inglés a la semana, mientras que en escuelas regulares, serán dos horas a la semana. En el primer caso se utilizarán programas de computadora, mientras que en el segundo textos y láminas didácticas. El ministerio entregará becas para seguir cursos en academias, a los estudiantes destacados.

El Ministerio de Educación se pretende incrementar el nivel del idioma inglés de los estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas públicas hasta en dos categorías, tomando como referencia el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER), y considerando los distintos tipos de jornadas educativas, según sea el caso.

Asimismo, garantizar el acceso de los estudiantes de los últimos años del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas, a la adquisición de destrezas básicas en inglés, en entornos pedagógicos significativos.

En tanto, "Inglés, Puertas al Mundo" se pretende fortalecer las capacidades de los docentes de idioma inglés, a fin que alcancen el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, como estándar mínimo definido, y estén preparados para el manejo pedagógico de los recursos disponibles, a través de actividades de formación en el idioma y la acreditación de nivel del idioma, de acuerdo al MCER.