Ministerio de Educación: El 44% de los estudiantes ya entiende lo que lee

Ministerio de Educación: El 44% de los estudiantes ya entiende lo que lee

Ministerio de Educación: El 44% de los estudiantes ya entiende lo que lee

27 de Febrero del 2015 - 10:00

Docentes destacan nuevos resultados de evaluación censal a escolares.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra comentó los logros de su cartera en cuanto a educación primaria. Se conoció que la reforma de educación ha permitido un aumento al 44% en etudiantes de segundo grado de primaria quienes han mejorado en comprensión lectora y matemáticas.

Sostuvo que se da una evaluación todos años sobre estos avances en todas los colegios del país, el año pasado se llegó a 33% dándose un salto importante.

Uno de los factores propiciadores de este avance ha sido el programa Qali Warma, también que la entrega de materiales educativos se ha dado a tiempo. “No hay que ser tan triunfalistas” por lo mucho que aun falta solucionar", dijo

El ministro de Educación precisó que gran cantidad de docentes están recibiendo sesiones de clase y kits que les permiten monitorear el proceso educativo, además se ha dado en seis regiones en programa de reforzamiento escolar para niños que lo necesiten.

"En zonas rurales se está implementando el asesoramiento a docentes” añadió. En este sentido fue cuestionado que en el sector urbano existe un nivel de 50 % de comprensión lectora y en la zonas rurales un 16%. A partir de este año se harán las mismas evaluaciones en los grados 4to de primaria y secundaria, también se busca que los colegios privados mantengan las mismas prácticas de desarrollo.

Por su parte especialistas destacaron los nuevos resultados en comprensión lectora y matemática obtenidos en la reciente evaluación censal a estudiantes escolares de todas las regiones del país.

Flor Blanco, directora de Innovación Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, sostuvo que esto una buena noticia ya que es el resultado de un trabajo de largo aliento.

En ese sentido, destacó que uno de los ejes que explican estos resultados es la revalorización docente para hacer atractiva la carrera para nuevos talentos y motivar a los profesores.

ojo