Ministerio de Salud promueve la reducción de la velocidad para prevenir accidentes de tránsito
Ministerio de Salud promueve la reducción de la velocidad para prevenir accidentes de tránsito

Como parte de las acciones para promover estilos saludables en la población, el  (Minsa) realiza la campaña “Reduce la velocidad. Protege vidas”, con el propósito de crear conciencia en los conductores sobre las consecuencias del exceso de velocidad en las carreteras que lo convierte en un problema de salud pública.

La campaña tiene un fuerte componente preventivo - educativo, que busca brindar recomendaciones a la población, a través de activaciones comunicacionales con mensajes a los conductores que se encuentran transitando en los 'puntos negros' (avenidas con mayor incidencia de accidentes de tránsito) de Lima y Callao.

El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito en general y representa el 31.4% de causalidad de accidentes de tránsito con muertes. Además, 10 regiones del país superan el promedio nacional respecto a accidentes por exceso de velocidad que causa mortalidad, siendo preocupante los porcentajes de Huánuco, Arequipa y Madre de Dios.

Según cifras oficiales, el 2016, se registraron 2696 muertes a consecuencia de accidentes originados por el exceso de velocidad.

Por ello, se busca incidir en la importancia de reducir la velocidad y respetar los límites de velocidad. En zonas urbanas, por ejemplo, se debe considerar las velocidades en 40 km/h. en calles y jirones; 60 km/h. en avenidas; 80 km/h. en Vía Expresa y 30 km/h. en zona escolar y hospitales.

Asimismo, en las carreteras, los automóviles, camionetas y motocicletas deben tener una velocidad de 100 Km/h.; vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, 90 Km/h.; vehículos de carga, 80 Km/h.; vehículos de transporte de mercancías peligrosas, 70 Km/h., así como en caminos rurales debe ser a 60 Km/h.


HAY MÁS...