Ministerio del Interior: Pérez Guadalupe no descarta dar armas a serenos
Ministerio del Interior: Pérez Guadalupe no descarta dar armas a serenos

La propuesta de dar armas no letales a los efectivos del  será evaluada por las entidades competentes, aseguró hoy el ministro del Interior, , quien no descartó aplicar esta medida. 

No obstante, el funcionario aclaró que el marco legal actual no permite que los serenos porten armas "porque no son autoridad".

"Todas las otras propuestas estarán en evaluación. No descartamos ninguna porque el objetivo es mejorar la seguridad ciudadana. El trabajo con los gobiernos locales para nosotros es una prioridad", aseguró Pérez Guadalupe.

El titular del Interior también agregó que, mientras no se produzca esa reforma legislativa, se ha ofrecido al alcalde de Lima,, capacitar a los serenos y "trabajar de forma conjunta". 

En otro momento, Guadalupe advirtió que los serenos no pueden arrestar delincuentes, pero pueden recurrir al "arresto ciudadano", figura que los faculta a retener a personas que alteren el orden público o comentan algún delito flagrante.  

Castañeda responde

Esta mañana, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, insistió en que es necesario darle potestad a los serenos para detener a los criminales. Recordó que se han presentado casos de agentes de seguridad ciudadana que han arrestado a delincuentes y han sido denunciados por secuestro. 

Castañeda consideró que, al tener serenos desarmados, estos "terminan como pintados" y no pueden aportar lo suficiente para combatir la delincuencia.