Salvador del Solar afirma que Lima tiene más de 400 huacas convertidas en basurales (VIDEO)
Salvador del Solar afirma que Lima tiene más de 400 huacas convertidas en basurales (VIDEO)

El titular de Cultura, , lanzó el Plan Nacional Puerto Cultura, en Puente Piedra, cuyo objetivo es recuperar la huaca Tambo Inga, que tiene 500 años de antigüedadd, y habilitar los espacios aledaños de la misma. El proyecto cuenta con una inversión de 5 millones de soles.

“Son muchas las amenazas que rondan a las huacas, la más grande de todas es el olvido, el considerarlas como si fuera tierra de nadie. Queremos transformar lo que es tierra de nadie en patrimonio de todos”, indicó Del Solar.

Reveló, además, que nuestra capital alberga a más de 400 huacas, convertidas en la actualidad en depósitos de basura. “Lima tiene más de 400 huacas convertidas en basurales o lugares de delincuencia. Queremos que esa tierra de nadie se convierta en patrimonio, en tesoro de esta comunidad”, detalló.

El ministro reconoció, sin embargo, que es muy difícil recuperar y poner en valor los 13 mil sitios arqueológicos en Perú, pues para ello se necesita seis veces más del presupuesto ortogado a su cartera.

Del Solar Labarthe, quien contó que participó en la ciudad de Atenas, Grecia, en el “I Foro de Civilizaciones Antiguas”, anunció que para la rehabilitación del monumento histórico se contará con la mano de obra de los mismos pobladores de Puente Piedra.

“El Ministerio de Trabajo va a colaborar con 1 millon 200 mil soles para que el espacio público, donde la gente podrá leer, conversar, escuchar canciones, sea hecho con trabajo de la propia comunidad”, sostuvo tras remarcar el trabajo en conjunto que se hará con el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Puente Piedra.

HAY MÁS...