Ministros de Defensa y del Interior visitan bases antiterroristas del Vraem
Ministros de Defensa y del Interior visitan bases antiterroristas del Vraem

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, acompañado del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, realizaron una visita de trabajo a la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde inspeccionaron las instalaciones de las Bases Contraterroristas y Bases
Policiales.
Ambos ministros visitaron la Base Policial de Mazamari, donde hicieron un recorrido por sus instalaciones explicándoles a ambas autoridades del Ejecutivo, el trabajo en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Luego se dirigieron a la aldea del Niño Beato Junipero Serra donde la Hermana María Duárez les hizo ver las modernas instalaciones que albergan a 850 niños de escasos recursos de la zona.
Posteriormente la comitiva se trasladó en Helicóptero hasta el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Departamento de Junín donde visitaron las instalaciones del Batallón Contraterrorista número 312 Villa María.
En el lugar, la comitiva observó demostraciones por parte de sus efectivos en la lucha contra el narcoterrorismo así como de niños –de la zona- que vienen participando en un curso de mini comandos donde se les enseña técnicas de supervivencia, evacuación en casos de emergencia, manejo de sistemas de comunicación en onda corta, entre otros.
Esta visita se enmarca dentro de la disposición del Ejecutivo dada a través del Decreto Supremo N° 003-2016-PCM publicada el último viernes 15 por el diario oficial El Peruano, que dispone que la Policía Nacional del Perú asuma el Control del Orden Interno en tanto dure el Estado de Emergencia declarado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco, prórroga que se dará por 60 días a partir del próximo 21 de enero del presente año.
La prórroga del Estado de Emergencia en el distrito de Echarate se dará por sesenta (60) días a partir del próximo 21 de enero del presente año.
Dicho Decreto señala en su artículo 3 que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para el logro de dicho objetivo. En su artículo 4 indica que la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se orientará, en el caso de la primera, a contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas, mientras que la segunda mantendrá una lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas y otras actividades ilícitas.
El jueves 14 de los corrientes a través del Decreto Supremo 002-2016-PCM se prorrogó el Estado de Emergencia en diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín por sesenta (60) días contados a partir del 15 de enero.

TAGS RELACIONADOS