Mistura 2016: "El Patache", uno de los platos ganadores de Teresa Izquierdo
Mistura 2016: "El Patache", uno de los platos ganadores de Teresa Izquierdo

El Patache es uno de los platos ganadores del premio Teresa Izquierdo que se otorga en la Feria Gastronómica . La distinción la compartió en esta ocasión con otros dos platos tradicionales: “Challpachi”, típica menestra de Yauyos y el exquisito potaje de la provincia de Huaura “Frejoles con pescado al huacatay”.

Proveniente de Canta, el patache es cocinado por las señoras del comedor popular Santa María de la O. El plato está elaborado a base de trigo, pallares, frejoles y garbanzos. Según la presidenta del comedor popular Maria Jesus Benito este plato es curativo. "Si alguien tiene tos o un resfriado, el patache te ayuda a recuperarte", asegura.

Durante la premiación, en la que estuvo presente la titular del MInisterio de Desarrollo e inclusión Social, Cayetana Aljovin, se reconoció el trabajo y dedicación de las mujeres de estos comedores populares, quienes ejercen a diario una labor de importante valor cultural.

La novena edición de la feria peruana de gastronomía Mistura 2016, la mayor de su tipo en Latinoamérica, se inauguró hoy en Lima con el objetivo de alcanzar medio millón de visitantes durante los diez días que estará abierto el certamen para el público, del 2 al 11 de septiembre.

La feria, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), se presenta en esta ocasión como un encuentro de cocinas milenarias, con la presencia de cocineros de Perú, México, Marruecos, India, Indonesia, Tailandia y Japón.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró el certamen junto al presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, en un acto al que asistió la mayoría de ministros del Gobierno peruano, encabezados por el primer ministro, Fernando Zavala.

Pedro Pablo Kuczynski aseguró que tan importante como batir el récord de visitantes de Mistura 2016 con 500.000 comensales es promover una alimentación saludable.

"Mistura es un antídoto contra la obesidad y la comida basura. Promueve la salud junto al buen gusto culinario porque la cocina es pensar en la armonía que significa los gustos. Es como la música, donde hay todo tipo de variedades y cada una genera un placer especial", valoró el jefe de Estado.

El mandatario peruano también pidió a los visitantes de Mistura 2016 no abusar del mar, cuyos recursos de pesca están en decadencia por la sobrepesca, y además les instó a pensar en los millones de niños peruanos que todavía sufren desnutrición y anemia.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS