MiVivienda: estas son las facilidades que darán para obtener casas sociales

MiVivienda: estas son las facilidades que darán para obtener casas sociales

MiVivienda: estas son las facilidades que darán para obtener casas sociales

23 de Agosto del 2017 - 09:06
Redacción Ojo

El Fondo MiVivienda contará con un bono extra de 20% de la inicial

Aunque en el mes de julio, la venta de viviendas bajó considerablemente la vivienda social que el Fondo MiVivienda promueve, puede recuperarse en los próximos meses debido a la reconstrucción y otras medidas gubernamentales. “Creemos que las ventas de viviendas en los próximos meses mejorarán con las medidas del Gobierno, en lo referente a los programas de Techo Propio y MiVivienda, además del procesos de reconstrucción asociado a la vivienda”, dijo el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), Marco del Río.

“Como lo vemos ahora, no puedo decir que vayan a bajar (los precios), pero sí debería haber ofertas”, señaló Marco del Río presidente de ADI Perú.

FACILIDADES. Una de las medidas que Del Río consideró importante para la reactivación del sector es la reglamentación de una disposición, que fue anunciada en el mes de marzo por el Fondo MiVivienda, para otorgar un subsidio de 20% adicional a la cuota inicial ahorrada por el comprador.

“El Gobierno ya aprobó premiar con 20% el ahorro, pero todavía se está reglamentando y esperamos que en el mes de agosto se concluya el reglamento para aplicarlo”, dijo. Este mecanismo permitirá que cualquier trabajador dependiente, independiente o informal abra una cuenta de ahorros y deposite los ahorros que pueda, el Estado pondrá un 20% sobre lo depositado hasta completar la cuota inicial para la vivienda.

NUEVO ESQUEMA. A partir del mes de junio, el Gobierno amplió el límite al subsidio estatal que había puesto en diciembre del año pasado para este segmento. Actualmente, las personas que compren viviendas con precios de hasta S/300 mil entran en la categoría MiVivienda y pueden recibir el Bono al Buen Pagador (BBP).

Este bono puede llegar a S/17 mil si la vivienda a comprar está entre S/56,700 y S/81,000. La modificación de este esquema generó que en el mes de abril -el último cubierto por el bono- las ventas se elevaran a 1,135 unidades, pero que caigan un 30% al siguiente mes.

LOS CRÉDITOS. Hacia el segundo semestre del año, Del Río consideró que las ventas en este segmento se recuperarán también por una mayor competencia entre las instituciones financieras que ahora participan en la colocación de créditos hipotecarios. “Se está viendo para que los fondos privados puedan adquirir carteras de las cajas, porque estas tienen una línea con el Fondo (MiVivienda) igual a su patrimonio y por más que quieran dar, ya no tienen línea para hacerlo. Es algo que podría dar una aceleración a los créditos. Había mucha gente que se quedaba sin crédito porque la caja ya no podía seguir dando. Si las cajas recuperan su línea van a poner dar más”, explicó.

CIFRA. 6242 unidades dentro del rango de MiVivienda se encuentran disponibles para la venta en Lima Metropolitana.

OJO CON ESTO:

¿Quieres casa propia? Gobierno eleva el valor que tendrán el Bono del Buen Pagador

¿Cómo saber que domicilio es el ideal para adquirir?

¡Cuidado! Esta es la increíble cifra de inquilinos morosos a nivel nacional

¿Alquilas un departamento? Conoce esta nueva modalidad de estafa

HAY MÁS...