Un grupo de mozos de exclusivos  limeños denunciaron que estos les retienen las propinas que los clientes dejan por su buen desempeño.

Percy Carrillo, un mozo con más de 15 años de experiencia, trabaja en La Trattoria di Mambrino de Larcomar y denunció que el personal debe dejar parte de su propina al restaurante. En caso de que el cliente no deje propina, el mozo debe pagar de su bolsillo el equivalente.

¡Indignante!

"En una apertura a.m., te podrían retener desde 30 soles hasta 50, 70. A veces hasta 100 soles puede llegar tu retención", contó Percy Carrillo.

Este mozo asegura que esto ocurre con todos los restaurantes del grupo Mambrino S.A.C, anteriormente de Sandra Plevisani y su esposo, pero que ahora es de propiedad de Carlos Mulanovich Pinillos.

La Trattoria di Mambrino, Lucio Café, Paseo Colón y La Bodega de la Trattoria son los cuatro restaurantes de este grupo que estarían realizando este abuso a su personal.

De acurdo a Percy Carrillo, la empresa les cobra 30 soles por mesa que atienden en caso la propina no sea mayor.

La retención de propinas sumaría 16 mil soles mensuales aproximadamente.

Sin embargo, otro mozo que trabajó en La Trastienda, del congresista , denunció que en este restaurante el personal recibe el mismo trato.

Sin darse cuenta, una joven venezolana que trabaja en este lugar confesó que ni siquiera les pagan los días feriados.

"Nunca nos pusieron en planilla, nunca nos dieron liquidación, nunca tuvimos un depósito de una CTS", contó otro mozo del restaurante de Carlos Bruce.

El parlamentario negó estas acusaciones, mientras Mulanovich no respondió.


HAY MÁS...