Mujeres donaron órganos y salvaron vida de 12 personas
Mujeres donaron órganos y salvaron vida de 12 personas

En un acto altruista, familiares de dos mujeres fallecidas por aneurismas dieron el consentimiento para salvar la vida de al menos doce personas aseguradas a través de la donación de órganos, cuyos pacientes receptores se aferraban a la vida esperando un donante en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal del Seguro Social de Salud (), así como del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Gracias a las campañas de donación, los familiares de las fallecidas, sobreponiéndose a su dolor entendieron que otras personas podrían seguir viviendo, entre ellas pacientes que estaban en lista de espera de un órgano.

El doctor Max Caballero Linares, Coordinador Clínico de Trasplante Renal del Hospital Alberto Sabogal, informó el primer operativo de extracción de órganos se realizó el viernes 15 de abril, y la donante fue una mujer gestante de 27 años, quien sufrió una hemorragia cerebral con muerte encefálica.

Los órganos fueron enviados al INCOR, y a los hospitales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal.

El doctor Caballero precisó que los riñones donados fueron trasplantados a una mujer de 26 años y a un varón de 35 años, los cuales vienen evolucionando favorablemente sin presentar complicaciones en el Hospital Sabogal, por lo que pueden ser dados de alta en los próximos días. Los otros pacientes que recibieron órganos se encuentran en edades de 30 a 50 años.

Informó que el segundo operativo se realizó el martes 18 de abril, y la donante fue una mujer de 45 años, también con hemorragia cerebral. Señaló que, gracias al consentimiento de la familia, le se extrajo hígado (Almenara), pulmones (Almenara), riñones y córneas (Sabogal).

Informó que los riñones fueron trasplantados en el Hospital Sabogal a una joven de 34 años y a un adulto mayor de 60 años. El especialista destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

“Las campañas de donación han permitido incrementar el número de donantes y eso es muy importante porque permiten salvar muchas vidas y dar una luz de esperanza a quienes están en lista de espera”, anotó.

TAGS RELACIONADOS