Nace un barrio venezolano en San Juan de Lurigancho (FOTOS)
Nace un barrio venezolano en San Juan de Lurigancho (FOTOS)

Un inmueble en se ha convertido en uno de los primeros albergues de . Alrededor de cien “chamos”, hijos de la patria de Simón Bolívar, han pasado por este lugar, donde encontraron ese primer soporte para sobrellevar el difícil proceso de empezar de cero. 

La iniciativa nació del empresario textil René Cobeña, quien alquiló un local en la calle Los Olmos, de dicho distrito, donde actualmente viven 40 venezolanos entre hombres, mujeres y niños.

Emprendimiento

En el mismo local, funciona un negocio, fruto del emprendimiento de la venezolana Lily Bolívar, quien prepara un dulce tradicional llamado “bomba”; además, se elabora harina de maíz precocida, insumo para las clásicas arepas, bajo la marca registrada “Dely Arepa”. Ella, nutricionista deportiva de carrera, llegó a Perú en 2015 escapando de la crisis económica en su país. Durante este tiempo, ha reunido poco a poco a su familia en Lima. “Tengo una hija menor de edad a quien aún no he podido traer. Cuando veo llegar a alguien con su maleta, realmente quisiera que fuera ella”, declara a OJO. Hasta que ese ansiado día llegue, Lily administra el albergue junto con don René Cobeña y trata de animar a sus compatriotas. “Han llegado personas enfermas, porque es un viaje de seis días. No es fácil para nuestros hermanos venezolanos lo que pasa en nuestro país”, afirma.

ESPERANZA 

Aunque las historias de estas personas están marcadas por el dolor natural del éxodo al que fueron obligados, sus ganas de buscar nuevas oportunidades siguen intactas. Adelvys Moreno (38) es abogado y acaba de encontrar un trabajo en un centro de conciliación, con lo que podrá cubrir sus gastos y enviar dinero a su familia en Caracas. Suker Alvarado (19) es un apasionado del fútbol y jugaba en un equipo juvenil. “Vine con la ilusión de seguir jugando fútbol acá. Espero conseguir pronto una prueba en algún club”, comentó.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...