Cantagallo: damnificados no quieren dejar la zona y prefieren dormir en el suelo (FOTOS)
Cantagallo: damnificados no quieren dejar la zona y prefieren dormir en el suelo (FOTOS)

Dicen que los peruanos sabemos hacer frente a la adversidad. Tales palabras toman sentido en los pobladores de la , quienes construyeron rústicas viviendas utilizando maderas como columnas y bolsas de plástico como paredes en el lugar del incendio del último viernes, pues para ellos la consigna es una sola: defender los terrenos de los que no saldrán.

Incertidumbre. “Si salimos de acá en busca de la ayuda ofrecida por la Municipalidad de Lima, no sabemos si retornaremos a nuestros terrenos, prefiero dormir sobre el suelo antes que darles el gusto de vernos fuera”, cuenta Lilca Vásquez, mientras trata de calmar el llanto de su menor hijo en brazos.

La otra cara de la moneda la representan las 50 familias que durmieron en las instalaciones municipales, pues confiesan que no tenían a donde ir. Leyda Rojas Mori vivía con sus tres hijas en Cantagallo en un cuarto alquilado, por lo que no tuvo más alternativa que acudir a las carpas ubicadas en la zona de Martinete. “Los dirigentes me recomendaron que venga, pues no tengo a nadie que vea por mí en Lima. Espero que esto sea momentáneo, pues tampoco es posible que vivamos en carpas”, manifiesta con evidente preocupación.

Donaciones. La empatía despertada en la ciudadanía hizo que desde tempranas horas mucha gente se acerque al lugar para hacer la entrega de víveres, situación que creó disconformidad en los llamados “mestizos”, que argumentan que toda la ayuda es para los shipibos y no para ellos.

Grupos de brigadistas de diferentes ONG, voluntarios y personas de buen corazón se encargaron de atender sus necesidades básicas y también darles alegría a los niños con show de clauns, pues no todo puede ser tristeza.

“Nuestros niños tienen un poco de alegría en medio de la tragedia. Agradecemos toda ayuda”, dijo una mujer.

OJO CON ESTO: