La Navidad y Fin de año, se caracterizan por ser muy activos tanto para las personas, como para los negocios. No obstante, así como las ventas aumentan y los negocios se ven beneficiados, también corren el riesgo de ser atacados por ciberdelincuentes, quienes siempre están buscando nuevas oportunidades para recolectar datos privados.
Según Fortinet (empresa multinacional de softwares), el año pasado se registraron 15 mil millones de intentos de ciberataques en el país.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado, es necesario que te anticipes y tomes medidas de seguridad para proteger tus datos personales y los de tu negocio, por lo que, en esta ocasión, El Consultorio Financiero de Mibanco te trae 5 recomendaciones para proteger a tu negocio de los ciberataques:
- Actualiza los sistemas: Una de las formas más efectivas de resguardar a tu negocio de los ciberataques es actualizando y optimizando los programas antivirus. Puedes establecer un calendario en el que estimes cada cuánto se debería realizar este proceso.
- Revisa siempre tus contraseñas: Es necesario que dediques siempre un espacio para revisar tus contraseñas y actualizarlas. Cuando crees una contraseña, esta debe ser difícil de averiguar para que nadie pueda acceder a ella. No repitas la misma contraseña para todas tus cuentas.
- Utiliza copias de seguridad: Es una buena estrategia realizar copias de respaldo de información clave de tu negocio cada cierto tiempo. Puedes hacer uso de implementos como un disco externo, un USB e incluso guardar los datos en la nube.
- Involucra a tu equipo de trabajo: Para poder seguir manteniendo tus cuentas e información seguras, realiza capacitaciones constantes sobre cómo prevenir ciberataques para que todos estén al tanto de cómo actuar.
- Denuncia a las autoridades: En caso tu negocio haya sido víctima de algún ciberataque, no dudes en realizar una denuncia para mitigar más riesgos. Para ello, registra todo lo sucedido mediante fotos, videos o audios que sirvan como evidencia.
La época de festividades suele estar cargada de compromisos, pero siempre es primordial estar atentos ante cualquier situación sospechosa que arriesgue nuestra seguridad digital y la de nuestro negocio. ¡Comparte estos consejos a quien más los necesite