Contenidos inapropiados y contactos con usuarios malintencionados son algunos de los riesgos que corren.
El 50 por ciento de los adolescentes que utilizan Internet dedican la mayor parte de su tiempo al contacto con redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter sin la supervisión de sus padres, hecho que puede llevarlos a ser manipulados o sufrir algún tipo de daño por parte de personas malintencionadas.
Según el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, esto se podría evitar si los padres conocieran más de cerca las actividades que realizan sus hijos.
El especialista refiere que a través de las redes sociales se puede tener más de 200 millones de perfiles. Los menores de entre 9 y 17 años se ven expuestos a riesgos específicos como acceso a contenidos inapropiados para su edad, contacto con usuarios malintencionados y a la proliferación de información personal y gráfica publicada por ellos mismos o por terceros sin conocer que este material puede ser utilizado ilícitamente. Sufren cambios de conducta al ser manipulados por terceros.
Saravia explicó que muchos adolescentes dedican la mayoría de su tiempo a ver páginas por Inter-net. Se vuelven huraños y se encierran en sus cuartos. Se alejan de sus amigos y sólo hacen amistad virtualmente, perdiendo espacios de recreación y cultura.
Viven en dos mundos paralelos, igualmente deslumbrantes y riesgosos. El mundo real y el virtual.Lo que empieza como un juego en una red social puede terminar en secuestros, suicidios, maltrato o explotación sexual y hasta en pornografía. Los niños y adolescentes no entienden mucho de los contenidos que reciben, pero se dejan influenciar y eso es peligroso, subrayó.