Obama anuncia acciones militares limitadas contra Siria

Obama anuncia acciones militares limitadas contra Siria

Obama anuncia acciones militares limitadas contra Siria

04 de Octubre del 2014 - 07:09
» Textos:

Presidente estadounidense solicitará el permiso respectivo al Congreso

Estados Unidos realizará una 'operación quirúrgica' de castigo contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, en la que el protagonismo corresponderá a los misiles y algunas nuevas armas.

El presidente estadounidense Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009) optó por una acción militar limitada, de muy corta duración y sin tropas. Ayer dijo que solicitará el permiso respectivo al Congreso.

La eficacia de los misiles guiados, las 'bombas inteligentes' y los drones, aviones no tripulados de EE.UU., ya es conocida, pero una breve campaña en Siria daría además la oportunidad al Pentágono de probar, por primera vez en combate, algunos de los 200 aviones F-22 adquiridos con una factura de 67 mil millones de dólares.

El experto Mark Gunzinger, del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, dijo que los sistemas de defensa sirios 'son formidables. El uso del F-22 para suprimir esas amenazas podría ser una buena idea'.

En tiempos de austeridad fiscal, Estados Unidos hará una acción limitada, por vía naval y aérea, señalan los expertos. Daniel Goure, experto en asuntos militares del Instituto Lexington de Virginia, dijo a EFE que está a favor de 'ir, golpear y salir'.

SIN RIESGO
La idea de una acción que no ponga en peligro a los soldados estadounidenses predomina en las especulaciones actuales sobre un ataque contra el régimen de Bashar al Assad en Siria.

Goure sostiene que los objetivos podrían ser los cuarteles de los servicios de inteligencia, el Ministerio de Defensa, la base de la Cuarta División del Ejército, responsable del supuesto ataque con armas químicas en Damasco.

'Me sorprendería muchísimo que hubiera ya soldados de EE.UU. en Siria en operaciones especiales como las que precedieron a la intervención en Afganistán', dijo Goure.

De hecho, la labor de reconocimiento y guía para la artillería bien pueden cumplirla con eficacia similar y menos sangre los aviones espía no tripulados (drones).

ISRAEL SE REFUERZA
En tanto, el ejército israelí reforzó sus tropas en el norte y realiza vuelos sobre el sur del Líbano en previsión de una posible represalia desde esa zona a un eventual ataque occidental contra Siria.


Las Fuerzas de Defensa de Israel han aumentado sus efectivos en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán y frente a la línea que marca la divisoria entre Israel y el sureste del Líbano.

Mientras tanto, continúan las evacuaciones en Siria. Chile informó que 23 de sus compatriotas dejaron esa nación por temor a una guerra y Colombia evacuó a una familia de esa nacionalidad.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp