Obama ya quiere empezar el ataque a Siria
Obama ya quiere empezar el ataque a Siria

El mundo en tensa espera. Una guerra mundial inminente estremece el planeta. Mientras el presidente ruso Vladímir Putin advirtió que ayudará a Siria en caso sea agredida por Estados Unidos, el presidente norteamericano Barack Obama anunciaría el martes el ataque a los sirios.

En efecto, Putin afirmó que su país ayudará a Siria en caso de un ataque militar exterior.

'Vamos a ayudar a Siria? Sí', afirmó Putin en respuesta a una pregunta sobre qué hará Moscú en caso de una intervención militar a Siria, al final de la cumbre del G20 en San Petersbugo.

'Ya estamos ayudando. Suministramos armas y cooperamos en el terreno económico', dijo.

Coincidentemente, el buque de desembarco Nikolái Filchenkov de la flota rusa del Mar Negro zarpó ayer rumbo a Siria, adonde llegará tras cruzar el Bósforo. Tiene capacidad para 300 infantes de marina y una veintena de tanques.

11 LO APOYAN Ayer, con un comunicado conjunto, 11 naciones participantes de la Cumbre del G20 declararon que apoyan el plan de Estados Unidos de intervenir militarmente en Siria por el presunto ataque con armas químicas a la población civil, informó la agencia Ria Novosti.

La Casa Blanca dijo que once países estarían a favor de una 'fuerte respuesta internacional' tras el uso de armas químicas en Siria: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

MARINA LISTA De otro lado, el jefe de operaciones navales de EE.UU., almirante Jonathan Greenert, afirmó que la Marina está 'lista' para un eventual ataque contra Siria.

'Estamos listos. Las unidades involucradas ya están allí', dijo Greenert. Precisó que la Marina cuenta con cuatro destructores, un muelle flotante y un grupo de batalla cerca de Siria.

Los cuatro destructores, USS Barry, USS Stout, USS Gravely y USS Ramage, se encuentran en el Mar Mediterráneo y cada uno tiene capacidad para lanzar hasta 96 misiles Tomahawk. El Pentágono también tiene listo el portaaviones USS Nimitz en el Mar Rojo.

Cada uno de los destructores tiene un costo operacional de cerca de dos millones de dólares semanales. Los misiles Tomahawk que serán usados en el ataque tienen un valor de 1,5 millones de dólares.

AL ATAQUE Entretanto, Obama dijo ayer que sigue convencido de la necesidad de lanzar un ataque militar contra Siria y señaló que el próximo martes 10 de septiembre dirigirá un mensaje a los estadounidenses y anunciaría el ataque.

Aseguró que fue elegido 'para poner fin a las guerras y no para comenzarlas'. 'El mundo no puede permanecer con los brazos cruzados' , declaró Obama.

Piensa, asimismo, ampliar los blancos de un ataque militar a Siria, dijo el diario The New York Times. La medida es una reacción a los informes de inteligencia según los cuales las fuerzas sirias han trasladado sus arsenales de cara a un posible ataque.