Jesús María: ocho exalumnos de colegio denuncian por abuso sexual a educador
Jesús María: ocho exalumnos de colegio denuncian por abuso sexual a educador

Ocho exalumnos del colegio Héctor de Cárdenas, ubicado en , denunciaron penalmente al exdirector de esta Institución Educativa por el delito contra la libertad sexual con el agravante de lesiones sicológicas graves, manifestó ayer el abogado José Ugaz.

“El señor Juan Borea cometió el delito contra mi libertad sexual al realizarme masajes cuando hacía ejercicios en 2001 cuando tenía once años. Se aprovechó de mi condición de niño y del desconocimiento sobre mis derechos sexuales. He presentado, junto a otros siete exalumnos, una denuncia penal contra Juan Borea y ahora el caso está en manos de la Fiscalía”, declaró Alonso Marañón Tovar. 

Los otros siete denunciantes son: Rafael Salgado, Yehude Simon hijo, Daniel Kudó, Javier Olivera, Nicolás Cabieses, Sergio Gutiérrez y Gabriel Acevedo. El peligro de la prescripción podría dejar impune este caso.

“Hay la amenaza de la prescripción, efectivamente, porque lamentablemente en el sistema jurídico peruano los delitos que se cometen en agravio de menores contra su libertad sexual tienen un periodo de prescripción de seis años. En este caso, no solo estamos denunciando delitos de tocamientos indebidos, sino también el delito de lesiones sicológicas graves que viene como consecuencia de los tocamientos indebidos. De acreditarse que hay situaciones graves, además del agravante de que el agente que comete el delito tenía posesión de autoridad como director de colegio, hay posibilidad de que la acción penal no prescriba, para los casos más recientes de 2001 y 1999”, explicó Camilo Clavijo, abogado del equipo del caso dirigido por Ugaz.

De acuerdo con los denunciantes, el 'modus operandi' de Borea era elegir a niños entre once, doce y trece años -con problemas económicos y emocionales- para ganarse su confianza y, posteriormente, “llevarnos a un sitio apartado donde cometía sus delitos”. 

“Son treinta y tres años que Juan Borea fue director del colegio, ¿a cuántos niños más habrá abusado? Y el colegio Héctor Cárdenas (fundado por el mismo Borea) no ha ejecutado ninguna sanción. Él dejó la dirección por su decisión, pero lo hemos visto merodeando el lugar, en busca de nuevas víctimas”, enfatizó Marañón.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...