MDN
​Olas gigantes azotan la costa peruana [FOTOS]

Con la llegada de la noche, la fuerza del mar alcanzó niveles alarmantes y llegó a crear zozobra entre los vecinos de La Punta, la plaza Grau del Callao, San Bartolo, Pucusana y el balneario de Ancón, así como en los puertos de Chimbote, Malabrigo y Salaverry en el norte del país.

En el Callao, los moradores del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre fueron los más perjudicados, debido a que las fuertes olas inundaron sus viviendas y dañaron sus enseres.“La fuerza de las olas ha movido algunas rocas y las aguas afectaron las viviendas de la zona de San Judas Tadeo”, informaron los preocupados vecinos.

Olas bravazas
Las playas de Villa El Salvador son siempre “bravas y dan miedo”, cuentan los propios comerciantes de la zona, pero el oleaje de ayer superó todo límite. En Venecia y Barlovento, los balnearios más concurridos del distrito limeño, las olas alcanzaron hasta tres metros de altura, lo que asustó a más de uno en el lugar.

Tal como lo había anunciado la Marina de Guerra del Perú, en algunas playas limeñas las olas triplicaron su tamaño habitual desde la madrugada del jueves. El estruendo que producía al romperse en la arena, a decir de los testigos, era un poco aterrador.

“Escuché el reporte en las noticias, pero no pensé que sería tan fuerte la situación. Pocas veces se ven olas tan grandes por acá y eso que el mar es bravo en esta parte del año”, comentó un heladero en la playa Venecia.

Cerca del mediodía, una ola de gran tamaño cubrió toda la arena de la playa e inundó el malecón conocido como la Costa Verde Sur, que la Municipalidad de Lima construyó el año pasado.

“Mis hijos estaban enterrados en la arena, jugando como se hace en la playa, y justo viene la ola. Nos asustamos y salimos rápido, pero igual se mojaron nuestras cosas”, relató un bañista.

Imprudentes
En Villa El Salvador, Miraflores, Barranco y Chorrillos no faltaron quienes ignoraron las recomendaciones e ingresaron al mar. En la Costa Verde, por ejemplo, decenas de tablistas aprovecharon las grandes olas para practicar su deporte favorito: el surf.

Durante la mañana, en La Pampilla las olas llegaron hasta los dos metros de altura, cuando lo normal es que no superen los 1.2 metros.

En el circuito de playas, la Municipalidad de Miraflores colocó avisos para advertir a los bañistas que se mantengan alejados del mar, pero los carteles fueron ignorados.

Muchas personas creyeron divertido “jugar” a correr de espaldas al mar para evitar que la ola los alcance.

23 puertos cerrados
Con información de la Dirección de Hidrografía de la Marina, las capitanías de 12 ciudades decidieron cerrar 23 puertos, es decir, suspender el ingreso y salida de barcos- para evitar accidentes.

En Pacasmayo, La Libertad, las olas fueron tan fuertes que destruyeron el antiguo muelle de la ciudad. Desde hace varios años, dicha estructura estaba descuidada. Entre los puertos cerrados se encuentran Máncora, Los Órganos, Cabo Blanco, Malabrigo, Salaverry y Huanchaco.

TAGS RELACIONADOS