Oleoducto Nor Peruano (ONP) retoma bombeo tras casi un año parado
Oleoducto Nor Peruano (ONP) retoma bombeo tras casi un año parado

El Oleoducto Nor Peruano (ONP) reanudó sus operaciones en su ramal norte tras casi un año paralizado por constantes derrames de crudo en la Amazonía, la mayoría por roturas en las tuberías provocadas por personas, según afirmó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
El ministro afirmó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) que el ramal norte del Oleoducto, cuya longitud es de 252 kilómetros, "está en condiciones de operar completamente en un modo seguro".
La reactivación de las operaciones comenzó la pasada semana para volver a llenar de crudo la tubería, y con la presión en su interior pasar el sistema de medidores para la inspección de tuberías, conocido en inglés como "smart pigs", para corroborar el buen estado de la instalación.
Tamayo indicó que para el segundo semestre de 2017 puede haber mayor claridad en la reanudación íntegra de las operaciones del Oleoducto Nor Peruano, ya que el estado de la mayor parte de la instalación todavía debe de ser verificado con los "smart pigs".
El crudo bombeado procede del Lote 192, explotado por la canadiense Pacific en la Amazonía, y al final del tramo operativo del oleducto es cargado en camiones, que lo transportan por carretera hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, para que sea embarcado en buques petroleros.
Uno de esos camiones se accidentó la pasada semana a causa de las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona y vertió entre 800 y 1.000 barriles de crudo dentro del territorio de una comunidad nativa, detalló Tamayo.
El ministro lamentó que los nativos retrasen las labores de limpieza del derrame porque exigen un jornal de 200 soles diarios (unos 61 dólares) para participar en las labores de remediación, lo que consideró excesivo y una anteposición de intereses particulares a la necesidad de rehabilitar el medioambiente dañado.
Tamayo indicó además que la comunidad, situada en la provincia amazónica de Bagua, también demanda ayuda humanitaria y que en su protesta había retenido 23 camiones, entre ellos el vehículo accidentado.
El ministro señaló que la mayoría de los fugas de crudo registradas el año pasado fueron provocadas por personas ajenas a la instalación y que todavía están en investigación por parte de la Fiscalía y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Las operaciones en el oleoducto se encuentran paralizadas desde febrero de 2016 por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.
Durante el resto del año pasado se produjeron más de 10 derrames causados por "atentados" de terceros contra la instalación, según la petrolera estatal Petroperú, operadora del oleoducto.
El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta Bayóvar, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

El Oleoducto Nor Peruano (ONP) reanudó sus operaciones en su ramal norte tras casi un año paralizado por constantes derrames de crudo en la Amazonía, la mayoría por roturas en las tuberías provocadas por personas, según afirmó hoy el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
El ministro afirmó en una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP) que el ramal norte del Oleoducto, cuya longitud es de 252 kilómetros, "está en condiciones de operar completamente en un modo seguro".
La reactivación de las operaciones comenzó la pasada semana para volver a llenar de crudo la tubería, y con la presión en su interior pasar el sistema de medidores para la inspección de tuberías, conocido en inglés como "smart pigs", para corroborar el buen estado de la instalación.
Tamayo indicó que para el segundo semestre de 2017 puede haber mayor claridad en la reanudación íntegra de las operaciones del Oleoducto Nor Peruano, ya que el estado de la mayor parte de la instalación todavía debe de ser verificado con los "smart pigs".
El crudo bombeado procede del Lote 192, explotado por la canadiense Pacific en la Amazonía, y al final del tramo operativo del oleducto es cargado en camiones, que lo transportan por carretera hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, para que sea embarcado en buques petroleros.
Uno de esos camiones se accidentó la pasada semana a causa de las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en la zona y vertió entre 800 y 1.000 barriles de crudo dentro del territorio de una comunidad nativa, detalló Tamayo.
El ministro lamentó que los nativos retrasen las labores de limpieza del derrame porque exigen un jornal de 200 soles diarios (unos 61 dólares) para participar en las labores de remediación, lo que consideró excesivo y una anteposición de intereses particulares a la necesidad de rehabilitar el medioambiente dañado.
Tamayo indicó además que la comunidad, situada en la provincia amazónica de Bagua, también demanda ayuda humanitaria y que en su protesta había retenido 23 camiones, entre ellos el vehículo accidentado.
El ministro señaló que la mayoría de los fugas de crudo registradas el año pasado fueron provocadas por personas ajenas a la instalación y que todavía están en investigación por parte de la Fiscalía y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Las operaciones en el oleoducto se encuentran paralizadas desde febrero de 2016 por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.
Durante el resto del año pasado se produjeron más de 10 derrames causados por "atentados" de terceros contra la instalación, según la petrolera estatal Petroperú, operadora del oleoducto.
El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta Bayóvar, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.