Ollanta Humala: Es muy riesgoso construir una vivienda en una quebrada
Ollanta Humala: Es muy riesgoso construir una vivienda en una quebrada

Fue una visita relámpago. Alrededor de las 11:30 de la noche de ayer (martes), el presidente Ollanta Humala llegó a Chosica y recorrió las zonas afectadas por los huaicos que, hasta el momento, han dejado al menos 8 muertos y decenas de familias damnificadas.

Acá tenemos que reconocer que hay perdidas que no se podrán recuperar. Tenemos que exhortar a las autoridades municipales para que no den títulos de propiedad en zonas de alto riesgo. Es muy riesgoso construir una vivienda en una quebrada”, declaró Humala a la prensa.

El presidente Ollanta Humala, supervisó las acciones de ayuda a los damnificados, y los trabajos que buscan rehabilitar la infraestructura golpeada por los deslizamientos. Estuvo acompañado por el ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo; de Vivienda, Milton Von Hesse; de la Mujer, Marcela Huaita; de Salud, Aníbal Velásquez; y de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Lo seguían de cerca el jefe del Estado Mayor del Ejército, general EP Luis Arroyo; el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio; y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Salvador Iglesias.“Los que han perdido algo, tienen que trabajar para recuperar lo que han perdido. El Estado los puede apoyar, los vamos apoyar, tenemos que trabajar juntos”, manifestó.

EL RECORRIDO

Humala vestía una camisa blanca, un jean azul y unas botas negras, necesarias para caminar a través del lodo. Visitó la Plaza de Armas de Chosica, el centro de apoyo instalado en el coliseo de la colidad y el asentamiento humano Rayos de Sol, que es la zona más afectada por los huaicos. Hizo el recorrido en aproxidamente hora y media.

En ese tiempo, aprovechó para conversar con algunos pobladores, y sostuvo que las acciones de limpieza y desbloqueo de la carretera central se agilizarán. Además, manifestó que está coordinando con el Ministerio de Vivienda para lanzar una iniciativa orientada a reubicar a las familias que se han quedado sin casa. La idea es darles un hogar en zonas más seguras, aseguró.

ESTADO DE EMERGENCIA

Declaró que, como medida de emergencia, hoy se declarará Chosica en estado de emergencia. “Hoy estamos corriendo una norma para que mañana (hoy miércoles) podamos declarar en emergencia Chosica, para facilitar la intervención del Gobierno Central”, agregó. No precisó cuánto durará esta medida; solo sostuvo que será el tiempo necesario para que Chosica vuelva a ser una zona segura.

Por último, pidió a los pobladores de Chosica que tomen precauciones y no permanezcan en las zonas de riesgo, pues -dijo- intensas lluvias continuarán cayendo en los próximos días.