La orquesta de la policía que busca concientizar a la población mediante la música (VIDEO)

No solo los aplauden luego de capturar a prontuariados delincuentes, también son ovacionados cuando comienzan a cantar y tocar el piano, la trompeta, el tambor y el bajo. Tienen como misión acabar con la delincuencia, pero también sensibilizar y alegrar a la población con sus temas musicales.

Sensación. Ataviados con su uniforme, la Internacional de la viene causando sensación en las redes sociales con videos que dan muestra de las grandes voces que hay bajo la vestimenta policial, y que sin duda han provocado la admiración y simpatía de miles de peruanos.

La Policía ahora cuenta con una nueva arma para capturar la atención de los ciudadanos: la música. Y al ritmo de salsa, bachata y otros géneros de moda lleva diversión a diferentes distritos de Lima y Callao. “No solo tocamos para eventos especiales de nuestra institución, también vamos a los conos, albergues y asilos para dar alegría a los que la necesitan”, señala el suboficial brigadier Miguel Ángel Garbay Bravo, director de la orquesta.

La banda musical está compuesta por 18 agentes, entre hombres y mujeres (4 cantantes, 3 trompetistas, 2 tamboristas, 4 saxofonistas, 1 pianista, 2 bajistas y 2 percusionistas), quienes ensayan todos los días en su local de la Plaza Italia, en el Cercado de Lima.

Junto al sonido de los instrumentos, los cantantes le ponen sentimiento a cada interpretación. “Estos músicos asimilados a la Policía tienen la capacidad de tocar diversos géneros musicales, desde temas criollos, boleros e incluso salsa dura”, agrega el suboficial brigadier.

También llevan mensajes de esperanza, es así que en el 2017, cuando se produjo el fenómeno de El Niño, cambiaron algunos versos de la letra de la canción “Despacito” de Luis Fonsi para hacer referencia a la unión del país. “A través de la música queremos acercarnos a la población y que se muestre un nuevo rostro de la Policía (...). Queremos que tengan confianza en nosotros y que no solo nos vean como una fuerza represora”, afirma.

HISTORIA. Desde hace 112 años, la banda de música de la Policía Nacional del Perú ha deleitado a los peruanos con sus presentaciones. Fue creada el 6 de agosto de 1906, durante el gobierno del presidente José Pardo. En el 2006, el Congreso de la República la condecoró con la Medalla de Honor en el Grado de Oficial y la ratificó como la banda oficial del Estado peruano. El 2017 cambió de nombre a Orquesta Internacional de la PNP.

Algo +. La Orquesta Internacional de la Policía pretende dictar cursos de baile, canto e instrumentos musicales a niños, niñas y adolescentes. 

HAY MÁS...


TAGS RELACIONADOS