Osiptel: Faltan antenas para mejorar señal telefónica
Osiptel: Faltan antenas para mejorar señal telefónica

¿Le ha ocurrido que cuando se encuentra en algunas zonas de la ciudad su llamada se entrecorta, se apaga por un rato o pierde la señal, peor aún, cuando ocurre un fuerte sismo? Esta situación se produce por la falta de infraestructura de redes móviles en todo el país, incluyendo en la capital.

Así lo explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del consejo directivo de , ante la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso al detallar que es necesario promover la instalación de estas estructuras y desmitificar las leyendas urbanas sobre posibles daños a la salud causados por su radiación.

Señal. “Cuando me movilizo de un lado a otro mi celular a veces funciona y otras no. Esto problema lo tienen miles. ¿A qué se debe?”, preguntó el congresista Edwin Donayre al funcionario de Osiptel.

“Eso sucede porque el nivel de antenas necesario para que haya un buen servicio no es uniforme. Uno de los distritos donde hay más problemas es el Cercado de Lima. Por las características de su centro histórico, hay restricciones para la implementación de antenas”, respondió Ruiz Díaz.

Agregó que en todo el territorio nacional existe un déficit de 14 mil antenas, las cuales se requieren instalar hasta el 2025.

“Las empresas eléctricas no pueden dar energía sin cables eléctricos y lo mismo ocurre con las comunicaciones y las antenas”, explicó a OJO un vocero del Ministerio de Transportes.

Mejor recepción. Pucusana, Breña y Chosica son los distritos que ostentan mejor servicio de señal móvil. Le siguen Lurín, San Miguel y Puente Piedra. La otra cara de la moneda lo representan el Cercado de Lima, Chorrillos, Jesús María, que reportan una mala calidad móvil, según el ranking de Osiptel.

Especialistas consultados por este diario coincidieron en señalar que solo en Lima y Callao tenemos cerca de 2500 antenas para una población de casi 10 millones de habitantes. Esta cifra nos pone en desventaja en comparación con otras ciudades como Londres y Tokio, con números similares de habitantes, pero que poseen hasta 50 mil antenas.

Oposición. El presidente de Osiptel señaló que los vecinos de Lima se oponen a la construcción de antenas por los mitos del exceso de radiación. “No existe evidencia científica. No ha sido probado que existan informes sobre que las antenas generan algún impacto negativo sobre la salud”, dijo al detallar que el país regula y verifica los límites máximos de radiaciones ionizantes que emiten las antenas.

Sin embargo, la congresista María Foronda interrumpió la explicación del funcionario para manifestar que vale más la prevención que el lamento, por lo que se evita instalar antenas de manera irregular y desproporcionada en lugares públicos y escuelas.

A su turno, Ruiz Díaz manifestó que otro de los problemas que han detectado para implementar la infraestructura de red móvil es el argumento de que atenta contra el ornato público. Explicó que existen opciones para mimetizar las antenas y que no atenten contra el paisaje. “Los vecinos quieren estar comunicados, pero no quieren las antenas cerca de sus casas. En estos casos, creemos que debe haber un diálogo”, indicó.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS