¡Panorama aterrador! Esto es todo lo que ha dejado los devastadores huaicos
¡Panorama aterrador! Esto es todo lo que ha dejado los devastadores huaicos

Las regiones del norte del país viven los estragos que dejaron las fuertes precipitaciones. En Áncash el panorama es desolador debido a que la ayuda humanitaria aún es escasa a diferencia de Piura. Mientras que en La Libertad los pobladores se ven afectados por el polvo que dejaron los huaicos.

HUARMEY BAJO EL AGUA. 

La ciudad ancashina de Huarmey aún continúa inundada tras ser azotada por las fuertes lluvias que se registraron en esa zona. Los pobladores deben caminar por las aguas, que llegan a cubrir hasta su cintura, para salir en busca de alimentos. Ellos indicaron que desde hace una semana se encuentran atrapados en el segundo piso de sus viviendas debido a que el agua que se desbordó del río Huarmey llegó a inundar gran parte de sus predios. También denunciaron que la ayuda solo ha llegado a la entrada de Huarmey; sin embargo, aseguran que en la zona baja, donde el agua empozada llega a un nivel más alto, la ayuda es escasa.

Ayer por la mañana, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y el Ejército del Perú llegaron hasta la zona afectada para llevar ayuda a los damnificados. La autoridad señaló que la emergencia ya se atendió en las zonas críticas y que por lo pronto se está gestionando la llegada de motobombas para succionar el agua que quedó empozada.

“Lo que nos toca hacer ahora es que entren las motobombas para recuperar la transitabilidad, de manera que se pueda sacar el agua y evitar enfermedades. Nuestra preocupación hoy es Huarmey, que ya está bajo control”, señaló la autoridad.

MÁS AYUDA A PIURA

A diferencia de Áncash, la mañana de ayer, un barco de la Marina de Guerra del Perú arribó al puerto de Paita, en Piura, con 500 toneladas de ayuda humanitaria que será entregada a los damnificados y afectados por las lluvias e inundaciones en esa región. En tanto, en el Alto Piura se estima que las pérdidas en el sector agrícola podrían llegar hasta los S/100 millones debido a las últimas precipitaciones.

Hasta esa región llegó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien aseguró que su gobierno está trabajando para remediar la situación de las personas que fueron afectadas por las lluvias y huaicos. Señaló que lo que más le preocupa es la situación de Piura y Sullana, ciudades que están construidas en lugares que no tienen drenaje. Horas después, el Mandatario llegó hasta la ciudad de Trujillo, en La Libertad, que fue golpeada por los huaicos, tras activarse por sexta vez la quebrada de San Idelfonso.

AIRE CONTAMINADO

Tras la caída de seis huaicos en Trujillo, la población respira polvo y ante ello se ve obligada a utilizar mascarillas. Esto ha sido aprovechado por los vendedores de la zona quienes ofrecen esta indumentaria a los transeúntes a solo un sol. En las calles de Trujillo se puede ver a los ciudadanos lucir sus mascarillas para protegerse del polvo que levanta el paso de los vehículos. Tras el colpaso del puente Virú, los pobladores vienen utilizando el puente La Alameda para poder seguir su ruta con destino al interior de la provincia de La Libertad. Por ahora solo pasan algunos vehículos menores, además de pobladores.

EnNFERMEDADES AQUEJAN 

En la región Lambayeque, autoridades informaron que los centros poblados de Penachí, Kerguer, La Ramada y sus caseríos aún se encuentran incomunicados tras la caída de huaicos y lluvias que también afectó varias viviendas y animales. Los pobladores de la zona pidieron apoyo de maquinaria para rehabilitar las vías. Mientras que en Chiclayo, la municipalidad provincial ya inició la rehabilitación provisional de las calles y vías que fueron dañadas por las lluvias. Las autoridades indicaron que, al menos, un 80% de las vías urbanas de esa ciudad quedaron intransitables por lo que se necesitará 70 millones de soles para la rehabilitación vial completa.

En el plano de la salud, la Dirección Regional de Salud de Lambayeque confirmó la primera víctima del dengue. Se trata de una mujer de 40 años que murió por una hemorragia cerebral.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...