Papa bota a obispo por abusar de los niños
Papa bota a obispo por abusar de los niños

Escándalo en la Iglesia católica. El papa Francisco separó a la segunda máxima autoridad de la Arquidiócesis de Ayacucho, después de Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, el obispo auxiliar Gabino Miranda Melgarejo, ante las graves acusaciones de pedofilia que pesan en su contra y por las cuales el Ministerio Público decidió ayer abrirle una investigación de oficio.

La conmovedora noticia deslizada inicialmente por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, fue confirmada ayer a OJO por el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén. 'Tiene que afrontar esta situación ante del Poder Judicial, este delito no debe quedar impune porque nos hemos consagrado para ayudar a los menores. La Iglesia tiene normas tajantes y la máxima es la destitución', sostuvo.

Al respecto, el vicario general de la Arquidiócesis de Ayacucho, presbítero Javier Obón, anunció que en los próximos días emitirán un pronunciamiento oficial, ante la ausencia del arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, quien arribará al país recién el 25 de setiembre, luego de un periplo por Estados Unidos.

En un comunicado oficial, ayer el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, Reynado Perales Argandoña, abrió una investigación de oficio en contra del ex obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por el presunto delito de abuso sexual contra menores de edad.

En las próximas horas, la fiscalía penal de esta región tomará las acciones pertinentes y, según se supo, investigará a fondo al ex obispo auxiliar, acusado del delito de pedofilia. Miranda Melgarejo, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Juventudes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El 12 de diciembre del año pasado celebró sus 25 años de vida sacerdotal y recibió un obsequio del entonces papa Benedicto XVI, quien le hizo llegar una sotana en conmemoración de las 'Bodas de Plata'.

Misas en quechua El religioso era muy querido en Ayacucho y fue reconocido por sus célebres misas en quechua durante las festividades de la Semana Santa ayacuchana. Natural del pueblo de Piscaya, Pichirhua, Abancay, donde se inició en el sacerdocio bajo la tutela del obispo Enrique Pélach, fue posteriormente párroco de Talavera en Apurímac.

Con la llegada del cardenal Juan Luis Cipriani, Gabino Miranda llegó también a Ayacucho donde recibió la ordenación como obispo en 2004. Trascendió que era miembro del Opus Dei, pero mediante un comunicado oficial la Prelatura del Opus Dei desmintió que el religioso estuviera incardinado en la orden.

'Por decisión propia, durante unos años, recibía asistencia espiritual de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de la que formaba parte desde 1989, y durante ese tiempo nadie tuvo sospechas sobre su comportamiento', refiere el comunicado.

TAGS RELACIONADOS