Papa Francisco anuncia a Pedro Barrreto como nuevo cardenal del Perú

Papa Francisco anuncia a Pedro Barrreto como nuevo cardenal del Perú

Papa Francisco anuncia a Pedro Barrreto como nuevo cardenal del Perú

20 de Mayo del 2018 - 11:26
» Textos:

El elegido es el actual arzobispo de Huancayo

El papa Francisco creará 14 nuevos cardenales, tres de ellos no electores, llegados de España y de ciudades, algunas periféricas, de Latinoamérica y Asia pero, al mismo tiempo, también otorgará la púrpura a miembros de la Curia.

El 29 de junio Francisco presidirá el quinto consistorio de su pontificado, uno por año desde 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados -doce no electores- provenientes de los cinco continentes.

El papa anunció los nuevos purpurados por sorpresa tras el rezo del "Regina Coeli" y destacó ante los fieles que su procedencia "expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra".

EN PERÚ.

El papa Francisco anunció que hará cardenal al arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica, comprometido con la preservación de la selva y de los indígenas que la habitan.

Pedro Barreto será así el quinto peruano que entra en el Colegio Cardenalicio y el único que no llega desde Lima.

Esto ha sido con motivo del incremento de fieles peruanos, los mismos que el propio Papa Francisco vio en su llegada a Perú, en enero de este año.

Pero mientras Francisco descentraliza la Iglesia y sitúa a sus cardenales en ciudades periféricas, en el consistorio del próximo 29 de junio también nombrará cardenal a tres importantes miembros de la Curia Romana, el Gobierno de la Iglesia católica.

AUMENTAN CARDENALES.

Con estos nombramientos, la composición del Colegio Cardenalicio pasará de los 115 cardenales actuales, de acuerdo con las cifras oficiales actualizadas el 18 de mayo, a 126 miembros que podrán ser electores y elegibles en un cónclave, mientras que los no electores, cargos simbólicos, pasarán de los 98 a los 101.

En cuanto a la composición geográfica, Europa sigue siendo el continente más representado y pasará de los 48 electores actuales a los 54 desde el 29 de junio.

Le sigue América del Norte, que permanece con 17 cardenales electores, mientras que América Central se queda con 5 y América del Sur pasa de 12 a 13 con la incorporación de monseñor Barreto.

África tendrá 16 cardenales electores y Ásia pasa de los 14 a los 17, igualando a Norteamérica, hasta ahora la segunda región en importancia tras el Viejo Continente.

Entre electores y no electores, los equilibrios muestran la misma tónica: Tras el próximo consistorio, Europa tendrá 107 cardenales, América del Norte 25, Centroamérica asciende a 10, Sudamérica pasa a 27, África sube a 26, los mismos que Asia, y Oceanía tendrá 6. EFE

OJO CON ESTO:

Papa Francisco saca cara por vida del niño que gobierno quiere dejar morir

Delincuentes piden que el papa Francisco les cambie la vida

Visita del Papa Francisco deja $90 millones de dólares de ingresos al Perú

Mujer muere tras asistir a multitudinaria misa del papa Francisco

HAY MÁS...

ojo