¡Patrimonio en agonía! Cinco inmuebles fueron dañados y están abandonados
¡Patrimonio en agonía! Cinco inmuebles fueron dañados y están abandonados

La noche del primer día del año, un incendio consumió uno de los ocho antiguos edificios de la Plaza Dos de Mayo, en el , construido en 1924. Pese a que su dañada estructura aún luce de pie y en condiciones de ser restaurado, su destino probablemente sea similar al de la edificación que agoniza a su lado desde el 16 de octubre de 2014, fecha en que un incendio lo dejó en escombros.

Ambos inmuebles, al igual que otros tres de gran valor cultural, ubicados en el Centro Histórico y considerados Patrimonio Cultural de la Nación, no solo han soportado la voracidad de las llamas, también -y por varios años- el olvido de las autoridades.

Perjuicio. Desde el centro de la Plaza Dos de Mayo, el director del proyecto Lima Antigua y coleccionista, Vladimir Velásquez, recordó que los antiguos edificios fueron levantados para embellecer el entorno. Actualmente, solo quedan fachadas cuyos adornos arquitectónicos están ocultos bajo carteles publicitarios, pintas y smog.

En un estado más decadente está el Callejón del Buque, en Barrios Altos, que fue dos veces devorado por el fuego en noviembre de 2012 y agosto de 2016. Esta edificación, cuna del criollismo, está destruida en casi un 80%.

Otros dos históricos edificios que continúan dañados tras ser afectados por incendios son el Colegio Real Mayor de San Felipe y San Marcos, en el jirón Áncash, y el que perteneció a las Compañías Unidas de Seguro, levantado a inicios del siglo XX en el Jirón de la Unión.

Indiferencia. Para Velásquez, la situación de estos inmuebles se debe a la desidia del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima. “Parece no haber control en los permisos que se dan para usarlos”, señala.

Una misma opinión tiene el Decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Arispe, quien agregó que existen malas políticas de Estado en torno a la recuperación del patrimonio.

En ese sentido, consideró necesario que el sector Cultura genere un plan de emergencia a fin de rescatar estos inmuebles. No obstante, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Edwin Benavente, aclaró que el sector no puede intervenir en propiedad privada.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS...