La 'ballena azul': PNP busca así a incitadores de macabro juego
La 'ballena azul': PNP busca así a incitadores de macabro juego

Tras la expansión mundial del mortal juego de  y el posible reporte de un primer caso en un colegio de mujeres en el norte del país, la División de Investigación de Alta Tecnología de la PNP (Divindat) empezó un patrullaje virtual para detectar a los usuarios que están incitando a los adolescentes a participar de esta práctica.

“Personal especializado en Informática se encuentra ‘patrullando virtualmente’ e investigando, a fin de detectar a posibles personas que creen una cuenta en redes sociales, con la intención de captar a menores e incitarlos a jugar la ballena azul”, informó la Policía Nacional del Perú.

La institución precisó que el Código Penal peruano castiga a las personas que “instiguen o ayuden a otras a cometer suicidio” con pena de cárcel de uno hasta cinco años.

PATOLOGÍA. El especialista en Convivencia del Ministerio de Educación, Pablo Morales, remarcó que el caso de escolares mujeres con cortes en los brazos en Chiclayo, aún “está en investigación”, pero que antes de asociarlo con el juego de la ballena azul, responde a un comportamiento patológico. “Los cortes en las muñecas o en partes ocultas del cuerpo es una patología en los adolescentes, y está relacionado con la anorexia y la bulimia”, dijo.

Aquí las recomendaciones de la Policía para los padres de familia:

  • * Dialogar permanentemente con sus hijos menores sobre las consecuencias fatales que puede derivar de este juego virtual.
  • * Estar atentos a los manejos que tengan sus hijos en las redes sociales.
  • * Estar alertar ante cualquier cambio brusco de conducta o comportamiento inadecuado de sus menores hijos.
  • * Supervisar el contenido de los dispositivos de comunicación móvil de los niños y adolescentes.
  • * Debe haber una actitud de acompañamiento hacia sus hijos.
  • * Reportar ante las autoridades los perfiles de las redes sociales en los que se promueva o incite a realizar este juego virtual.
  • * En caso tengan conocimiento de alguna persona que tenga estas prácticas, comuníquese de inmediato con las autoridades policiales.
OJO CON ESTO:

HAY MÁS...