Pequeños gigantes son un ejemplo para todos
Pequeños gigantes son un ejemplo para todos

La tarde del 29 de diciembre de 2015, minutos antes de salir a la cancha para enfrentar a la selección argentina en la Videna, en San Luis, Óscar “Yoyito” Huertas recordó los días en que lloraba de niño encerrado en su cuarto debido a las burlas que recibía por su estatura, pues esa tarde fueron cambiados por los gritos de aliento de los hinchas de la blanquirroja a , cuyos jugadores demostraron que los sueños existen para hacerlos realidad.

Amor al deporte. La idea de impulsar la actividad física entre las personas de talla baja nació de la reunión entre “Yoyito” y Fabián Chira, miembros de la Asociación de Personas Pequeñas del Perú, a quien invitó para jugar una “pichanga” un fin de semana en una losa deportiva en Los Olivos. Es así que Fabián, quien trabaja en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), consiguió un horario para que jueguen en una de las canchas de la explanada sur del Estadio Nacional, donde entrenan cuatro veces por semana concitando la mirada de espontáneos espectadores que disfrutan de las fintas y el pase en corto de sus jugadas.

Lo que le falta en estatura, Fabián Chira lo compensa con iniciativa. Al contar con el equipo de Futsal 7 quiso dar un paso más allá y vaya que lo logró. “Una vez estaba navegando por internet y encontré en Facebook a Facundo Rojas, capitán de un equipo de futsal argentino de talla baja. Tras hacer el contacto y de contarle el proyecto que venía trabajando, pactamos un partido en Lima”, comenta Fabián, a la vez que añade que asociaciones similares de Chile y Colombia han creado sus propias selecciones.

Pura garra. El partido con Argentina lo perdieron con un ajustado 3-4 en el marcador, encuentro que sirvió para ganar experiencia y vencer a su similar de Chile por 3-2 en diciembre del año pasado en el polideportivo 1 de La Videna. Ahora se alistan para participar, bajo la dirección técnica del profesor Mirko Varillas, en un torneo que se realizará en Asunción, Paraguay, y que contará con la participación de selecciones de Argentina, Chile, Colombia y Brasil. “Estamos a la espera de que nos confirmen los pasajes”, confiesa visiblemente entusiasmado Chira.

El único apoyo que tienen es el del IPD, pero esto no los amilana, ya que están acostumbrados a luchar por conseguir sus objetivos y no achicarse ante los problemas. “Las taras las tiene uno mismo, eso es lo que trato de decirle a los muchachos, que no importa lo que la gente les diga”, reflexiona “Yoyito”, quien tiene como sinónimo de coraje a Juan Manuel “Loco” Vargas por aquella carrera que le gana a un defensa argentino y acabó en gol de Johan Fano en una eliminatoria mundialista. “Esa es la actitud que siempre hay que tener, siempre para adelante”, sentencia.

Los entrenamientos no solo han servido para mejorar el estado de salud de los integrantes, sino también para confraternizar y romper esa timidez causada por el entorno. “Cuando quería jugar al fútbol lo hacia solamente con mis familiares. Ahora puedo hacerlo con mis compañeros de equipo y vistiendo la camiseta de la selección”, relata Yover Clemente, natural de Tayacaja, Huancavelica, quien comparte su tiempo entre su trabajo como supervisor en una tienda de autos y el riguroso entrenamiento para así seguir alimentando el sueño de estar en lo más alto del fútbol de la región y por qué no del mundial.

EL DATO:

La selección de Futsal 7 de talla baja tiene hambre de gloria

El toque fino y la gambeta endiablada los hacen grandes en la cancha

“Las taras las tiene uno mismo, eso es lo que trato de decirle a los muchachos, que no importa lo que la gente les diga”, Óscar “Yoyito” Huertas - Seleccionado

3 años tiene de formada la selección nacional de Futsal 7 de Talla Baja.

Las personas de talla baja que deseen probarse en la selección pueden acercarse a la puerta 4 del Estadio Nacional los lunes, miércoles, viernes y domingo de 6 de la tarde a 9 de la noche.

Algunos de los jugadores se están preparando para los Juegos Parasudamericanos 2018 y los Parapanamericanos 2019, en Lima, para representarnos en natación, lanzamiento y levantamiento de pesas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS