El Perú no deja de temblar: se han registrado 10 movimientos telúricos en tres días
El Perú no deja de temblar: se han registrado 10 movimientos telúricos en tres días

Desde que se registró el , con epicentro en Loreto, nuestro país no ha dejado de temblar. Diez de diversas magnitudes se han reportado desde el último domingo hasta el día de ayer en varias regiones del país, reportó el  (IGP).

¡En alerta!

Cuando el reloj marcaba las 18:42:17 del domingo pasado, un movimiento telúrico de magnitud 4.1 se registró en la localidad de Maca, en la provincia  de Caylloma. Una hora después, a las 19:47:00, la región  sintió un remezón de 4.2 que tuvo como epicentro el distrito de Samanco, en la provincia de Santa. En ambas regiones no se reportaron daños materiales ni víctimas, pero sí un gran susto entre la población ante el temor de un posible terremoto, similar al ocurrido la madrugada de ese día en Loreto.

Un día después, el lunes 27 de mayo, el IGP reportó cuatro sismos en el norte, sur y el .

(FOTO) Desde la madrugada del domingo hasta ayer, se han registrado 10 movimientos telúricos

En las primeras horas de ese día, a las 00:56:12, un sismo de 3.7 sacudió el distrito de Torata, en la provincia Mariscal Nieto, en . Ya por la tarde, a las 04:27:08, en el distrito  de Olmos, se reportó un movimiento telúrico de 3.9. A las 22:14:36, otro sismo de magnitud 4.8 tuvo como epicentro la provincia constitucional del Callao, que se sintió también en Lima. El último evento natural de ese día ocurrió a las 22:28:12, en la provincia de Caravelí, Arequipa, con una magnitud de 5.0. En las cuatro regiones tampoco se reportaron daños personales ni materiales.

Ayer a las 09:41:43, un temblor de magnitud 4.6 sacudió Pucallpa. El epicentro se localizó en la provincia de Coronel Portillo, .

En horas de la tarde, a las 14:17:03, ocurrió otro evento sísmico de magnitud 3.7, en , en la provincia de Huaura, Lima.

Finalmente, a las 17:32:31, un movimiento telúrico de magnitud 3.8 ocurrió a 8 kilómetros del sureste de Cabanaconde, provincia de Caylloma, Arequipa.

(FOTO) 70 millones de soles se han invertido aproximadamente tras el último terremoto de 8.0

Emergencia

A través del Decreto Supremo 100-2019-PCM, el Gobierno declaró ayer en emergencia a 14 distritos de siete provincias de la regiones Loreto, Cajamarca y San Martín. La medida establece acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, en la zonas afectadas por el movimiento telúrico.

Por otro lado, y debido al sismo de 8.0 de magnitud que sacudió Loreto y otras regiones del país, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, consideró ayer que el Perú podría aplicar al seguro contra desastres de 200 millones de dólares que se firmó el año pasado con el Banco Mundial (BM). Asimismo, precisó que, así no se obtenga la cobertura -que será evaluada en los próximos 20 días por el BM-, el Gobierno cuenta con recursos para atender la emergencia.

Oliva indicó que el fondo de contingencias es de S/293 millones, que pueden ser utilizados por todos los niveles del Estado.

(FOTO) 10 sismos causaron zozobra entre la población ante un eventual terremoto

HAY MÁS...