¿Peruanos serán 'conejillos de indias' con virus del VIH?

¿Peruanos serán 'conejillos de indias' con virus del VIH?

¿Peruanos serán 'conejillos de indias' con virus del VIH?

09 de Diciembre del 2015 - 08:38

800 pacientes participarán de experimento para desarrollar una vacuna contra mortal infección

Desde el próximo año, el Perú formará parte de un estudio para desarrollar una vacuna contra la infección por VIH, la cual podría aplicarse cada dos meses, y en el que también están involucrados Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos.

Así lo anunció en declaraciones al Diario El Peruano el director de investigación terapéutica de la asociación civil Impacta Salud y Educación, Alberto La Rosa Rodríguez, quien detalló que serán 800 los peruanos de Lima e Iquitos que participarán de la investigación, que como las anteriores que se han realizado en el país será supervisada por el Instituto Nacional de Salud.

“Van a participar 800 pacientes que no están infectados con el virus, pero tienen conductas de riesgo, como mantener múltiples parejas sexuales. A ellos se les brindará consejería en el uso de preservativos, por ejemplo. Algunos recibirán la vacuna y otros placebos para comparar si la vacuna tiene éxito en disminuir el riesgo de infección por VIH”, detalló.

En el mundo hay decenas de estudios contra el VIH, comentó, así que no debería sorprendernos que en nuestro país se realicen también, ya que cuenta con expertos en el tema, además de instituciones encargadas de que se cumplan todos los protocolos de protección y cuidado.

El prototipo de vacuna que se empleará en este estudio proviene de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos y será administrada durante tres años a grupos de control administrados por las organizaciones Vía Libre, Selva Amazónica e Impacta.

“Hasta ahora nadie ha logrado una vacuna segura y eficaz contra el VIH. Cuando buscamos que sea segura es para que el paciente no tenga efectos adversos; y eficaz, para que lo proteja del virus. Estudios anteriores han logrado vacunas seguras, pero con un baja eficacia. En Asia, por ejemplo, se alcanzó hasta 33 por ciento de eficacia y en otras intervenciones un poco más”, indicó.

Tomado: Agencia Andina

ojo