Peruanos tendrán nuevo cardenal este 29 de junio
Peruanos tendrán nuevo cardenal este 29 de junio

Por primera vez en la historia, el Perú tendrá dos cardenales. Además del arzobispo de Lima, cardenal , el  informó ayer que el actual arzobispo de la diócesis de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, será nombrado cardenal este 29 de junio en El Vaticano.

Su Santidad, durante el rezo mariano del Regina Coeli, declaró que la procedencia de los 14 nuevos cardenales, entre ellos un mexicano, un boliviano y nuestro compatriota jesuita, “expresa la universalidad de la Iglesia, que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

El Perú nunca antes ha tenido dos cardenales, lo que sí es normal en Brasil, México y Estados Unidos, debido a su masa poblacional y número de fieles, indicó el padre jesuita Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

No obstante, el nombramiento de Barreto es una “excepción, porque “normalmente se elige cardenal al que está en la capital, pero, en este caso, es un obispo que ejerce su ministerio en la zona de la sierra, en tierra andina”, explicó.

En tal sentido, subrayó que el Sumo Pontífice busca descentralizar la Iglesia.

“El Papa ha nombrado cardenales de sitios poco conocidos, como de una isla del Pacífico o un obispo auxiliar, porque está queriendo manifestar que él va a pedir consejeros de todas las partes del mundo, incluso de diócesis pequeñas, aisladas o alejadas”, detalló Cavassa.

DD.HH. Y AMAZONÍA. 

Remarcó que la defensa de los derechos humanos, especialmente de los pobladores indígenas, y del medio ambiente, son los baluartes de la elección de Barreto.

“Ha sido Premio Nacional de Derechos Humanos y como arzobispo de Huancayo defendió la población de La Oroya ante la contaminación ambiental”, apuntó Cavassa.

Añadió que monseñor Barreto será el responsable de la preparación del Sínodo de Obispos por la Amazonía de octubre de 2019.

OJO CON ESTO 

HAY MÁS...