Petroperú confirma nuevo derrame de crudo en la región Loreto
Petroperú confirma nuevo derrame de crudo en la región Loreto

La petrolera estatal  confirmó este sábado que se ha producido un nuevo  en la provincia del Datem del Marañón, en la región de .

Un comunicado oficial indicó que el  se produjo durante la noche del viernes a la altura del kilómetros 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Barranca, de la provincia del Datem del Marañón.

"Inmediatamente, Petroperú puso en funcionamiento los procedimientos del plan de contingencia previstos para tal efecto", indicó la información.

Con el plan de contingencia, añadió, se activaron "los trabajos de contención del producto" para evitar "que se desplace o adhiera al terreno".

Estas labores, precisó el comunicado, están a cargo de trabajadores de la petrolera estatal y de "expertos internacionales contratados."

La empresa agregó que ha iniciado una investigación "para determinar las causas y responsables de este incidente" y recordó que las operaciones de bombeo de crudo en el Oleoducto Norperuano, están paralizadas desde el pasado 16 de febrero, cuando se produjo otro derrame.

"Petroperú se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando sobre este hecho", concluyó la nota.

Medios locales informaron en las últimas horas que la Policía de Iquitos, había recibido la denuncia de un derrame de petróleo en la provincia del Datem del Marañón.

Tras conocer esa información, Petroperú señaló, en un primero momento, que había "procedido a enviar un equipo técnico por vía fluvial desde su centro de operación más cercano para verificar la veracidad de tal información".

En enero y febrero pasado se registraron otros derrames de crudo en la región Amazonas y en Loreto, que contaminaron la selva peruana con unos 3.000 barriles de petróleo.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.